0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Autoriza Corte a Banxico e IFT ganar más que AMLO

El IFT no se sujetará al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto para el Presidente de la República. Foto: Archivo
La Suprema Corte de Justicia autorizó hoy al Banco de México y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019
miércoles, 3 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Víctor Fuentes
Reforma
Cd. de México (03 junio 2020).-
La Suprema Corte de Justicia autorizó hoy al Banco de México y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) restaurar los salarios que sus mandos percibieron en 2019, sin sujetarse al tope de 1.7 millones de pesos netos anuales previsto para el Presidente de la República.

Por 3 votos contra 2, la Primera Sala de la Corte revocó la negativa de suspensión dictada en enero pasado por la Ministra Yasmín Esquivel, en una sentencia idéntica a la que dictó el 29 de mayo en favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

En la sesión de hoy de la Sala, el Instituto Nacional Electoral (INE) también obtuvo una suspensión. Sin embargo, el organismo ha estado pagando salarios más altos que los del Ejecutivo desde enero, pues así lo determinó en su Manual de Sueldos.

Desde 2019, tanto la Primera como la Segunda salas de la Corte otorgaron suspensiones que permitieron a estos órganos mantener sus salarios de 2018, argumentando que, a primera vista, la Cámara de Diputados violó su autonomía constitucional al aplicarles este tipo de reducciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El Pleno de la Corte, sin embargo, no resolvió las controversias contra el PEF de 2019, que ya no está vigente, por lo que no ha fijado un criterio final sobre la constitucionalidad de reducir salarios a los órganos autónomos.

Está por verse si este año dictará sentencia de fondo en las controversias contra el PEF de 2020.

La remuneración neta total anual que se fijó al titular del Ejecutivo, a partir de 2018, fue 48 por ciento menor al último salario que percibió Enrique Peña Nieto, de 3.1 millones de pesos, de ahí la renuencia de los órganos especializados de aceptar el tope que fijó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2019, por ejemplo, los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ganaron 241 mil pesos netos mensuales, o casi 2.9 millones netos anuales, amén que el banco central ni siquiera está sujeto al PEF.

"Lo anteriormente referido a la remuneración ordinaria total líquida y remuneración total de percepciones ordinarias resulta contrario al artículo 127 de la Constitución, dado que invade las atribuciones constitucionales y legales del Banco de México", afirmó en su demanda.

"De concederse la suspensión implicaría un desacato a una prohibición expresa del artículo 127, fracción II, de la Constitución Federal", afirmó la Ministra Esquivel cuando negó las suspensiones en enero pasado, en referencia a la norma que, por regla general, prohíbe que cualquier funcionario gane más que el Presidente.

El 127, sin embargo, permite excepciones a esa regla tratándose de personal "técnico calificado o especializado", y en el propio Poder Judicial Federal, más de 2 mil juzgadores y funcionarios ganan más que López Obrador.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias