Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afecta 'Cristóbal' a 6 estados del sur del País

En Yucatán, la tormenta que tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora mantiene en alerta 'Amarilla' a la región oeste y sur de la entidad. Foto: Especial
La tormenta tropical "Cristóbal" ha ocasionado afectaciones en Yucatán, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
miércoles, 3 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Óscar Uscanga
Agencia/Reforma
Cd. de México (03 junio 2020).-
La tormenta tropical "Cristóbal" ha ocasionado afectaciones en Yucatán, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.

En Campeche, entidad donde 'Cristóbal' tocó tierra a las 8:35 horas, se tienen albergadas a 307 personas en 12 refugios temporales habilitados en Hopelchén, Calakmul, Carmen y Campeche, explicó el titular de Protección Civil Édgar Hernández.

Ante las lluvias, el Arroyo la Caleta, en Ciudad del Carmen, se desbordó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que las lluvias más intensas están justo en los límites del sur de Campeche con Tabasco, en donde esta mañana también ya se reportaron inundaciones, árboles derribados y personas evacuadas.

Protección Civil de Tabasco reportó daños menores en Cárdenas, Centro, Nacajuca, Jalapa, Tacotalpa, Teapa y Centla, en este último con la evacuación de 75 personas.

"En Centla, sólo 75 personas de la colonia El Bosque y la Barra de San Pedro requirieron ser evacuadas precautoriamente desde este martes por la tarde al albergue ubicado en el plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), en el Puerto de Frontera", se informó en un comunicado.

"De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 10:00 horas de este miércoles, anunció que se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros, principalmente en las regiones de Los Ríos y Pantanos, con rachas viento de hasta 80 kilómetros por hora".

En Yucatán, la tormenta que tiene vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora mantiene en alerta 'Amarilla' a la región oeste y sur de la entidad, mientras que el resto de sus regiones están con alerta 'Verde' y 'Azul'.

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de Protección Civil, tienen sus operativos especialmente desplegados en las ciudades de Yaxcabá, Progreso, Chichimilá, Tixcacalcupul, Kanasín, Clestún, Tecoh, Tekax, Dzilam de Bravo y Mérida.

"Traslado de familias de zonas inundadas de Progreso, como la colonia Ciénaga 2000, a domicilios de amistades y parientes. Vigilancia y retiro de árboles caídos y otros obstáculos en carreteras estatales para garantizar la seguridad vial entre localidades del interior del Estado", detalló la SSP sobre las actividades que realizan.

Para Veracruz, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantiene en alerta 'Amarilla' (peligro moderado) a la zona sur de la entidad, en peligro bajo al centro y peligro mínimo al norte, colindante con Tamaulipas.

En Quintana Roo se reportó que en el kilómetro del puente 192+600 de la vía Escárcega-Chetumal se incrementó el nivel de la corriente por los escurrimientos.

Mientras que en Chiapas, brigadas han atendido derrumbes y otros desastres menores en municipios como Tapachula, Chicoasén, Bochil, Copainalá, Tecpatán, Ixtapa, Unión Juárez, entre otros.

Debido al fenómeno, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, la autoridad estableció alerta naranja en siete regiones de la entidad por precipitaciones torrenciales de hasta 250 milímetros y amarilla en cinco por lluvias intensas de hasta 150 mm.

El fenómeno hidrometeorológico 'Cristóbal' se traslada a seis kilómetros de velocidad por hora, y se prevé que para las próximas 48 horas pueda degradarse a depresión tropical al salir de territorio campechano con dirección al Golfo de México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias