0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Obama a Alcaldes reformar uso de la fuerza

El ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a todos los alcaldes de Estados Unidos a implementar reformas policiales para evitar los abusos, en medio del contexto de protestas por el asesinato de George Floyd.
miércoles, 3 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA

Cd. de México (03 junio 2020).- El ex Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a todos los alcaldes de Estados Unidos a implementar reformas policiales para evitar los abusos, en medio del contexto de protestas por el asesinato de George Floyd a manos de un oficial.

Obama enfatizó que para cambiar las formas que han derivado en muertes y excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía se debía empezar en el nivel local.

"Hay reformas específicas que si implementamos pueden generar confianza y salvar vidas", dijo Obama durante una reunión vía zoom.

"Hoy estoy llamando a cada Alcalde de este país a revisar sus políticas del uso de la fuerza con miembros de sus comunidades y comprometerse a emitir un plan de reformas".

Obama hizo referencia al caso de Floyd, que ha puesto el tema del racismo y el abuso policial en el centro de las conversaciones en EU.

"En muchos sentidos, lo que ha pasado en las últimas semanas son retos a los problemas estructurales", dijo el ex Mandatario y primer Presidente afroamericano de EU.

"También es una increíble oportunidad para trabajar en atacar eso, en cambiarlo y llevar a EU a sus mayorres ideales".

Ofreció además condolencias a la familia de Floyd y a aquellos que han sido víctimas del racismo y del abuso policial.

"A esas familias que han sufrido directamente, estamos con ustedes, los tenemos en nuestras oraciones", expresó.

"No podemos olvidar que incluso con estos actos particulares, estamos en una pandemia que ha expuesto las vulnerabilidades de nuestro sistema de salud", agregó el ex Presidente añadiendo que el Covid-19 ha mostrado cómo las comunidades de color son más susceptibles a enfermarse y morir, debido a la desigualdad.

Obama participó en un conversatorio virtual sobre violencia policial auspiciado por My Brother's Keeper Alliance, una organización fundada por él mismo para acortar la brecha social de los jóvenes de color.

George Floyd murió luego de que un agente lo sometiera y le presionara el cuello durante 8 minutos, pese a las súplicas de que no podía respirar.

Estados Unidos ha vivido una semana con fuertes protestas en todo el país por la muerte de Floyd, algunas han sido pacíficas y otras han tenido episodios violentos, con incendios y saqueos.

Los manifestantes indginados por el asesinato del hombre afroamericano han llamado a que se haga justicia y reclaman por el profundo racismo en el país.

El Presidente Donald Trump amenzó el lunes con utilizar al Ejército para contener las protestas, lo que le ha generado muchas críticas desde diversos sectores.

El propio Secretario de la Defensa, Mark Esper, dijo que no apoya la medida, pues es una opción de última instancia.

Trump además ha llamado a los manifestantes "matones" y radicales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion