Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Estiman 7 millones de personas en riesgo por 'Cristóbal'

Pronóstico de trayectoria de la tormenta 'Cristóbal'. Foto: Tomada de Youtube
La Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que 7 millones de personas están en riesgo ante el paso de la tormenta tropical "Cristóbal"
jueves, 4 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Palenque, México (04 junio 2020).- La Coordinación Nacional de Protección Civil estimó que 7 millones de personas están en riesgo ante el paso de la tormenta tropical "Cristóbal", en particular en el sur-sureste del País.

En la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador David León presentó un informe del impacto que han dejado "Amanda" y "Cristóbal" por lluvias en Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas.

"Estamos concentrados para atender a la población que ha sufrido alguna afectación derivado de 'Amanda', sus remanentes y la tormenta tropical 'Cristóbal'.

Atender a la población, atender las necesidades que tienen en este momento pero también prevenir y preparar aquellas acciones que serían necesarias para los próximos días, ya que las condiciones que tiene esta tormenta tropical prevalecerán en la región", dijo.

"Cristóbal", detalló el funcionario, se localiza a 27 kilómetros de Balancán, en el estado de Tabasco, y a 95 de Ciudad del Carmen, Campeche, con un desplazamiento lento hacia el sureste.

"Esa es la trayectoria que tuvo 'Amanda', la pueden ver entrando por Guatemala, que son esos puntos color naranja, entra por Guatemala, cuando entra a la frontera con nuestro País ahí es cuando se degrada una zona de baja presión, pero gana fuerza, se reorganiza y se convierte en esta tormenta tropical 'Cristóbal', sale al Golfo y da un giro y regresa el territorio nacional, regresa hacia el sur y ahora lo que se espera es que pierda potencia, pierda fuerza, pierde intensidad en el territorio, bajando de tormenta tropical a depresión tropical y haga un giro hacia el norte para salir al Golfo", detalló.

El pronóstico, dijo, puede variar por las condiciones, y los efectos más importantes que se esperan es la cantidad de lluvia que dejará, ya que su trayectoria lenta deja mucha agua en el territorio y por varios días, lo que se suma a las precipitaciones de los últimos días.

"Para tener una dimensión, es un sistema esta tormenta tropical que afecta muchos estados de nuestro País. La población afectada en riesgo en estas siete entidades que he mencionado es cercana a los 7 millones de personas que están expuestas a este riesgo de ciclón tropical", advirtió.

León enumeró los daños reportados en viviendas e infraestructura en la zona, así como el deceso de una persona en el municipio de San Cristóbal.

"Se trató", comentó, "de una muerte indirecta, un motociclista que venía sobre la autopista y que justamente cuando va a transitando cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida".

Además, hay viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados, deslizamientos de tierra en 15 municipios de dos estados, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados, personas evacuadas en nueve municipios de cinco estados, refugios disponibles sin ocupar ocho en dos estados y seis ocupados en cuatro estados.

El funcionario también mencionó cauces desbordados en cinco municipios de cuatro estados, cierres totales carreteros en 11 municipios de cuatro estados, tres hospitales afectados en dos municipios, instalaciones estratégicas para la introducción de agua en un cuartel de la Guardia Nacional y caída de estructuras en 12 municipios de cinco estados.

Respecto a los pronósticos por el paso de "Cristóbal" se esperan lluvias extraordinarias de más de 250 ml por metro cuadrado para Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz.

También se espera oleaje de entre 4 y 5 metros en la sonda de Campeche y en el caso de las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 3 a 4 metros.

León pidió extremar precauciones por el aumento en el nivel de los ríos, desbordamientos, caída de estructuras y árboles y posibles deslizamientos de tierra, y a la población atender los alertamientos de las autoridades y de los medios de comunicación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion