0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen ley para seguro de desempleo por 3 meses

Martí Batres, senador de Morena. Foto: Archivo
El senador morenista Martí Batres propuso una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses.
jueves, 4 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (04 junio 2020).- El senador morenista Martí Batres propuso una iniciativa para expedir la Ley Federal del Seguro de Desempleo, a fin de otorgar un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante tres meses a quienes hayan perdido su empleo formal de manera involuntaria.

El ex presidente de la Mesa Directiva advirtió que si no se atiende el problema generado por los recortes de personal o el cierre de fuentes de trabajo a causa de la pandemia del coronavirus, difícilmente podrán garantizarse el acceso a la salud, la vivienda, la educación y otros derechos.

El desempleo, subrayó Batres en un comunicado, "aumenta la desigualdad estructural y la pobreza, porque se traduce en el estancamiento de la economía, así como en la precarización en la calidad de vida, sobre todo de los sectores más vulnerables: niños, mujeres, personas con discapacidad, indígenas".

"En este contexto es responsabilidad del Estado otorgar un apoyo económico a quienes se encuentran temporalmente desempleados, para que puedan atender sus necesidades más elementales: alimentación, vestido y educación".

La iniciativa incluye diversas acciones para estimular la incorporación de las personas al sector formal de la economía, promover su capacitación y desarrollo de habilidades, así como asesorarlas durante este proceso.

"Ante los impactos negativos provocados por la pandemia, es urgente tomar las medidas económicas respectivas para hacer frente a esta crisis. España, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Suiza, entre otras naciones, ya cuentan con este tipo de mecanismos para proteger el ingreso básico de las familias.

Sin embargo, de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el único que no cuenta con un seguro de desempleo a nivel nacional".

A nivel local, hay un antecedente implementado por el Gobierno del entonces Distrito Federal, en 2006, que consistía en un apoyo económico de 30 días de salario mínimo durante seis meses a quienes enfrentan la pérdida de su empleo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion