0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Comprometen 8.8 mmdd para vacunación global

Boris Johnson auspició la cumbre virtual de la Alianza para las Vacuanas. Foto: EFE
Países, empresas y entidades se comprometieron a aportar 8.8 mmdd a Alianza Mundial para Vacunación, para impulsar inmunización en mundo
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
LONDRES, INGLATERRA

AGENCIA / EFE

Países, empresas y entidades de todo el mundo se comprometieron este jueves a aportar 8 mil 800 millones de dólares en cinco años a la Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI), a fin de impulsar la vacunación infantil en países en desarrollo y la lucha contra el Covid-19.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció la cifra recaudada al término de la tercera cumbre de donantes de GAVI, que se celebró de forma virtual auspiciada por el Gobierno del Reino Unido, con participación de más de 50 países.

La cantidad superó el objetivo de 7 mil 400 millones de dólares que se había propuesto alcanzar la entidad para financiar su trabajo hasta 2025, que incluirá la vacunación de unos 300 millones de niños de enfermedades como la polio, difteria y sarampión, así como el desarrollo y distribución de un eventual antídoto contra el coronavirus.

El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense Bill Gates prometió mil 600 millones de dólares a través de la Fundación Bill & Melinda Gates y otros 100 millones de dólares para el mecanismo financiero puesto en marcha específicamente para la lucha contra el Covid-19.

Gates subrayó que, sin descuidar su labor central de garantizar la vacunación de todos los niños en cualquier parte del planeta, la Alianza se ha comprometido a ofrecer de manera asequible y accesible una vacuna contra el virus tan pronto como esté disponible.

En sus discursos de inauguración y clausura, Johnson instó a iniciar "una nueva era de cooperación sanitaria" entre los países con el mismo espíritu que guía, dijo, a organizaciones de defensa como la OTAN.

Con la experiencia de la actual pandemia, de cara al futuro los Estados deben compartir datos y establecer sistemas de alerta a fin de identificar nuevos peligros y"escalar la capacidad de respuesta para hacerles frente, remarcó Johnson.

"El trabajo de GAVI en la inmunización rutinaria es la protección más fuerte posible contra los brotes de enfermedades infecciosas", señaló.

Representantes de organizaciones multilaterales como la ONU, entidades benéficas, empresas farmacéuticas y jefes de Estado y de Gobierno de todos los continentes intervinieron en la cumbre con un discurso en directo o pregrabado, en el que mostraron su apoyo a la Alianza y, en algunos casos, anunciaron su aportación económica.

El jefe del Gobierno del Reino Unido prometió 330 millones de libras anuales (casi 370 millones de euros) en los próximos cinco años.

El Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió aumentar los esfuerzos de vacunación en América Latina, tras anunciar un donativo de 50 millones de euros a la entidad con sede en Suiza.

En un mensaje pregrabado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saludó a su amigo Johnson y dijo que el coronavirus es "mezquino" y "malo" pero será derrotado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, subrayó por su parte la necesidad de que, cuando haya una vacuna contra el Covid-19, está debe "ser considerada como un bien público global" para que llegue a todo el mundo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion