0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se desmarca Colombia de acusaciones de Cuba

El Gobierno de Iván Duque rechazó haber contribuido a la inclusión de Cuba en el listado de naciones no cooperantes con los esfuerzos contra el terrorismo. Foto: EFE
La Cancillería de Colombia negó este viernes haber facilitado la inclusión e Cuba en la lista de Estados Unidos de países que "no cooperan" en los esfuerzos contra el terrorismo.
viernes, 5 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Bogotá, Colombia (05 junio 2020).- La Cancillería de Colombia negó este viernes haber facilitado la inclusión e Cuba en la lista de Estados Unidos de países que "no cooperan" en los esfuerzos contra el terrorismo.

Estos comentarios por parte de las autoridades de colombia obedecen a que La Habana -como parte de las reacciones a la determinación de EU el 13 de mayo, misma que fue celebrada por el Gobierno de Iván Duque- acusó a la nación caribeña de alentar la decisión de Washington.

Cuba señaló a Colombia de facilitar "los argumentos para los propósitos agresivos" de Washington.

Por medio de un comunicado, la Cancillería señaló que su proceder ha sido transparente ante los ojos de los observadores mundiales.

Además, indicó que las acciones promovidas desde la Casa Blanca se resolvían de manera autónoma.

"El Gobierno de Colombia ha actuado de manera transparente y de cara a la comunidad internacional, como lo ha hecho en relación con todas las decisiones que ha adoptado en materia de construcción de paz y mantenimiento de la seguridad", manifestó la instancia.

Cuba fue incluida en el mencionado grupo a causa de la presencia en su territorio de representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -un colectivo armado disidente de Colombia- a pesar de que la Administración de Duque solicitó su extradición tras el ataque contra una academia de Policía en Bogotá, hace más de un año, que dejó un saldo de 22 cadetes muertos.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz de Colombia, calificó en mayo la decisión de EU como un "espaldarazo" a su petición de entrega de los líderes de la guerrilla.

No obstante, aun en medio de la tensión generada, Colombia anunció que esperaba que la colaboración y cooperación con Cuba continúe y que se trabaje en "el fortalecimiento de los lazos de amistad".

De igual forma, la Cancillería reiteró que seguirá a la espera de la autorización de extradición de los integrantes del ELN en La Habana.

"Las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos", abundó la entidad de relaciones exteriores.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion