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Caben más de 300, ¡quitando asientos!

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Vagón original. Foto: Especial
Las vagones usados adquiridos para las líneas 1 y 2 del Metro pueden transportar más de 300 pasajeros, afirmó ayer el Gobierno estatal, al señalar que la remanufactura de las unidades implica reducir el número de asientos.
sábado, 6 de junio de 2020
Por: Daniel Reyes
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Agencia / Reforma

Monterrey, México (06 junio 2020).-

Las vagones usados adquiridos para las líneas 1 y 2 del Metro pueden transportar más de 300 pasajeros, afirmó ayer el Gobierno estatal, al señalar que la remanufactura de las unidades implica reducir el número de asientos.

Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, señaló ayer que estos vagones operaban en los años ochenta con asientos colocados de manera horizontal, pero en la reconfiguración para operar en Monterrey estarán distribuidos a lo largo del tren.

El funcionario respondió así a la empresa Inversiones Ferroviarias de México, que ha participado y perdido en licitaciones de Metrorrey, que acusó al Estado de falsear información sobre la capacidad de los vagones usados adquiridos al Metro de Frankfurt para justificar la adjudicación directa.

Vital explicó en un comunicado que con la nueva configuración pueden viajar 45 usuarios sentados y hasta 291 de pie, para un total de 336, dentro de las especificaciones de la norma internacional AW4.

"Estas capacidades se logran llevando a cabo una modificación en el acomodo de los asientos de los vagones", afirmó.

"(Se hace) de tal manera que el nuevo acomodo sea de manera longitudinal, tal y como el que se usa en los vagones de Metrorrey".

Sin embargo, consultado, el representante de Inversiones Ferroviarias de México sostuvo que la norma AW4 es una "condición extraordinaria" usada sólo para cálculos estructurales.

Aunque se había señalado que la capacidad original de estas unidades era de 173 pasajeros -64 sentados y 109 de pie-, el informe presentado por el Estado sostiene que desde un inicio podrían transportar hasta 250 personas.

"La capacidad de 250 pasajeros es la capacidad con la que los vagones contaban originalmente cuando operaban en el Metro de la ciudad de Frankfurt", aseguró el Estado, aunque sin mostrar evidencia de ello.

Vital refutó también los cuestionamientos sobre el costo por pasajero en los vagones, que supuestamente sería de 248 mil 589 pesos, considerando una capacidad máxima de 220 usuarios.

La diferencia es que el estudio de Metrorrey considera posible transportar 300 pasajeros por vagón, con lo que el costo se reduce a 143 mil 353 pesos.

Según un estudio de mercado realizado antes de adquirir los vagones al Metro de Frankfurt, este costo por pasajero, tras la remanufactura, que está a cargo de la empresa alemana Talbot, sería el más bajo de entre un análisis que consideró también propuestas de Bombardier, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y CRRC.

"Tras realizar una comparación y análisis de costo por pasajero entre las diversas propuestas que integraron la investigación de mercado", señaló, "se concluyó que la propuesta presentada por Talbot Services fue la más conveniente para Metrorrey, por ofrecer el costo más bajo".

 

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