0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten riesgos de elección tradicional

Magistrado electoral Reyes Rodríguez. Foto: Archivo
Las elecciones de 2021 se prevén complejas y con un gran número de litigios, y por el efecto de la pandemia y la crisis sanitaria en el País
sábado, 6 de junio de 2020
Por: Guadalupe Irizar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 junio 2020).- Las elecciones de 2021 se prevén complejas y con un gran número de litigios, y por el efecto de la pandemia y la crisis sanitaria en el País, se podrían dejar atrás las formas de participación tradicionales, sostuvo el Magistrado electoral Reyes Rodríguez.

La complejidad la dan no sólo el número de cargos que se elegirán --302 más que en 2018-- sino también la necesidad de modificar las formas de organización de los comicios por la situación sanitaria, renovación total de la Cámara de Diputados, la reelección legislativa y la incorporación de nuevos partidos, expuso Rodríguez.

"La complejidad viene en primer lugar por el tamaño de la elección; en segundo lugar está la organización y las restricciones sanitarias que hay que prever en torno a la elección para evitar la propagación de la enfermedad del Covid-19", apuntó.

"Mientras no haya una vacuna o no haya la posibilidad de llevar a cabo elecciones como se organizaban, lo más probable es que ni ésta del 2021 ni la del 2024 se realicen y se repitan del modo tradicional", comentó.

Es previsible, dijo en entrevista con REFORMA, que ese modo tradicional de elecciones como la del 2018 con una urna y papeletas y sin medidas de prevención sanitaria no se repitan.

"Vamos a tener que movernos a otras formas y si bien esto corresponde al INE, esto puede generar un nivel de conflictividad alto", indicó.

Comentó la necesidad de discutir el uso de urnas electrónicas, del voto electrónico en alguna modalidad, de la instalación de casillas para un menor número de gente o en espacios más amplios para los electores.

"El reto, particularmente, es encontrar la forma que garantice la secrecía y libertad del voto y que se cumplan con las medidas sanitarias", indicó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias