0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Descarta México más recortes a producción de crudo

Tal y como lo anticipó ayer el Presidente López Obrador, México descartó realizar más recortes a su producción ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).
sábado, 6 de junio de 2020
Por: Karla Omaña
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (06 junio 2020).- Tal y como lo anticipó ayer el Presidente López Obrador, México descartó realizar más recortes a su producción ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+).

"Con buen término la reunión realizada el día de hoy por la OPEP+. El Gobierno mantiene su disposición al diálogo y ratifica su postura ante el acuerdo firmado el pasado mes de abril", aseguró, Rocío Nahle, Secretaría de Energía, mediante su cuenta de Twitter.

La OPEP+ acordó hoy extender un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de producción por un total de 9.7 millones de barriles diarios, que vencía a fin de este mes.

Sin embargo, México ratificó su posición de mantener únicamente un recorte de 100 mil barriles diarios de crudo para mayo y junio en vez de 400 mil, como se propuso.

AMLO aseguró que a la reunión virtual con el grupo petrolero, participaría la titular de Sener, vía telefónica, sin embargo en representación de Nahle, se presentó Miguel Ángel Maciel Torres, Subsecretario de Hidrocarburos.

Ayer, el Mandatario aseguró que México ya había cumplido con su recorte correspondiente al mes de mayo, sin embargo ello se confirmará hasta finales de junio, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) presente el reporte oficial, o hasta el 24 de junio, fecha de publicación oficial de las cifras de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Ya cumplimos y se puede verificar que no estamos extrayendo más petróleo, que hubo una disminución como lo ofrecimos de 100 mil barriles", dijo ayer el Presidente, durante su gira por Dos Bocas, Tabasco.

En tanto, el Ministerio de Petróleo iraní confirmó que México quedó exento por un mes del acuerdo logrado este sábado.

"México estará exento del acuerdo de reducción de producción en julio, que fue aprobado por los miembros y no miembros de la OPEP por un mes", informó la agencia oficial del Ministerio de Petróleo iraní, Shana.

Este pacto se acordó con la promesa favorable de Irak, Nigeria, Angola y Kazajstán de un completo compromiso de reducción en producción en los próximos meses además de que deben compensar los meses previos que no respetaron la disminución con una reducción en producción en los meses de julio, agosto y septiembre.

Eximidos del compromiso siguen los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.

Según el pacto sellado el 12 de abril, se preveía una reducción de 9.7 millones de barriles diarios entre el 1 de mayo y el 30 de junio, de 7.7 millones durante el resto del año y de 5.8 millones entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Con información de EFE

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion