0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dispersan capacitación COVID-19

Imagen Siguiente
¿Qué hacer para sumarse a contener contagios? - Cruz Roja difunde medidas sanitarias y de protocolo que todo ciudadano debe adoptar ante la pandemia del virus que ataca el sistema respiratorio
domingo, 7 de junio de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Coordinación con otras autoridades de auxilio y apoyo
- Identificación de síntomas, qué hacer para prevenir y cómo reaccionar

Con el propósito de ayudar a contener los contagios COVID-19 e ir mitigando sus consecuencias en la vida diaria, el personal de la Cruz Roja Delegación Reynosa, además de sus tareas permanentes, ha dedicado parte de su tiempo a compartir sus conocimientos y ha difundido los protocolos sanitarios necesarios para esta tarea entre otras corporaciones, medios de comunicación y ciudadanos en general, buscando que todos tengan la misma información y hacer más fuerte el frente contra la cepa de coronavirus que sigue afectando al mundo entero.

Julián Barajas, Coordinador de Comunicación e Imagen de la Cruz Roja local manifestó que luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara emergencia sanitaria por la transmisión de COVID el personal de esta institución acudió a capacitarse para tener la capacidad de ayudar a enfrentar la problemática, posteriormente, decidieron compartir sus conocimientos para facilitar la actualización del personal médico público y privado de la ciudad.

“Se mandó una cuadrilla a Victoria para que recibiera la capacitación, esta cuadrilla cuando regresa dispersa todo el curso y se replica con todo el personal de la Institución, desde paramédicos, enfermeras, médicos, radiólogos, con el fin de todos tener el mismo conocimiento y la misma capacidad de actuar ante un paciente confirmado o sospechoso”.

Agregó: “Posteriormente se busca la manera de que el personal de Protección Civil también reciba la capacitación, también que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional tomara el taller, y que las ambulancias particulares también lo tomaran; de esta manera se dispersa el protocolo, todos estamos en el mismo canal, todos sabemos la misma información, y esto es con el fin de prevenir más contagios”.

Una vez que concluyó la preparación del personal respondiente, determinaron compartir los conocimientos con los medios para que a su vez puedan llegar a la población y que esté preparada para actuar, pero sobre todo, que tomen en serio las recomendaciones de las autoridades, y crean en la existencia del virus y la importancia de colaborar para su contención.

“Se está logrando llegar a toda la ciudadanía de Reynosa, que conozcan realmente cual es el trabajo y ojo, nosotros queremos que la gente sepa que esto es cierto, no se vayan por fuentes falsas que dicen que no existe el coronavirus o no hay pacientes infectados, créanme, realmente sí existe, por eso están los protocolos, se están aplicando, y es por eso que queremos que sepan cuáles son los síntomas, cómo lo deben prevenir, qué deben hacer”.

En la demostración ante los medios, explicaron el protocolo que deben seguir los Paramédicos al momento de trasladar a un paciente que ha sido confirmado como portador de COVID-19.

Ahí explicaron como colocarse el equipo de protección, que hacer durante el traslado y como desinfectar la unidad al regresar a la base.
Julián detalló paso a paso el procedimiento como se muestra en las imágenes.

“Antes de abordar la ambulancia para salir al domicilio tenemos que lavarnos las manos completamente para podernos poner el primer par de guantes, después nos vamos a colocar del traje Tyvek que es el blanco, antes de colocarse nos cercioramos de no esté roto tanto de las costuras entre las piernas y las axilas, igual revisar el cierre, ahora sí se coloca, se cierra completamente, nos colocamos la mascarilla N95, posteriormente los lentes y si es necesario una careta”.

“Cabe mencionar que ni la careta, lentes ni mascarilla se pueden retirar ni durante el traslado a donde está el paciente, durante el traslado de paciente al hospital ni del hospital a la Cruz Roja, esto por si en dado caso llegamos a traer el virus no contagiarnos o seguir esparciéndolo”.

“Regresa la unidad a las instalaciones de la Cruz Roja, tenemos un túnel sanitizante el cual dispersa agua con cloro, los Paramédicos deben introducirse a ese túnel, girar dos veces con los brazos abiertos para que el agua caiga en la mayoría del traje; posteriormente llegan al área roja donde está colocada la unidad, hay que desinfectar toda la cabina trasera y delantera, así mismo hacer una higiene al 100% de la camilla, todos los tubos, agarraderas, paredes de la ambulancia, asientos, manijas para abrir la ambulancia por dentro y por fuera, con el fin de dejar la unidad completamente limpia”.

“Posteriormente llega el proceso para quitarnos el traje, al igual la careta, lentes y mascarilla, posteriormente se coloca en una bolsa de residuos biológicos”.

Además del proceso que debe seguir el personal de Salud, el Paramédico dio a conocer las recomendaciones que debe seguir la comunidad al regresar a su hogar tras una salida esencial.

“Lo más importante es mantener la higiene de manos, mantener la sana distancia, si tu sales a la calle a trabajar o tienes que acudir a un centro comercial para adquirir tus alimentos vas a tocar el carrito, vas a ir en la pesera, vas a tocar el volante, recuerda nunca tallarte los ojos, nunca tocarte la cara, y de preferencia traer un bote de gel antibacterial para que tengas un lavado continuo si vas a estar haciendo este tipo de actividades; también recordar que debemos mantener la casa limpia, cuando regresas de trabajar meterse a bañar para tratar de barrer el virus del cuerpo”.

Y también sugerencias si hay un paciente confirmado que cumplirá su cuarentena en su domicilio.

“Si la persona es sospechoso se va a regresar a su domicilio para que cumpla una cuarentena; es necesario que de preferencia familiares niños ni adultos mayores tengan contacto con él porque en las horas que tardan en confirmarlo él puede contagiar a más personas, de preferencia deberá estar en un lugar solo, en cuarentena”.

Aunque hay mucha información disponible a través de radio, televisión y medios digitales, Barajas exhortó a quien tenga una duda a ponerse en contacto con las diversas líneas que los gobiernos han puesto a disposición, a fin de que se le oriente correctamente y pueda preservar su salud.

“Estamos a la disposición de la gente, también pueden acercarse a los centros en las diferentes colonias, todos los médicos, paramédicos, enfermeras, estamos en el mismo canal, sabemos la misma información, podemos orientar a dónde acudir, como reportarlo, quien te va a hacer la prueba del COVID, todo el personal que trabaja en el área de Salud estamos para servirles y a la disposición”.

Pese a las medidas preventivas y acciones emprendidas por los gobiernos, los casos confirmados siguen creciendo día con día, por ello es importante que se sigan difundiendo las disposiciones de las autoridades sanitarias, para que a través de la concientización se logre combatir esta pandemia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias