Reynosa  /  Economía
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Por concluir trilla de sorgo en Reynosa

- Por cuarto año consecutivo reportan baja cosecha del grano a consecuencia de impactos por fenómenos climáticos
miércoles, 10 de junio de 2020
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Presidente del Catorceavo Comité Campesino, Hilario Barrera Martínez, manifestó que la trilla de sorgo en la región lleva un avance del 90%, cosecha que no alcanzará para que los productores agrícolas logren recuperar su inversión, pues la mayoría no ha alcanzado a recolectar más de 2 toneladas por hectárea, cuando lo óptimo sería levantar hasta 4 toneladas.

Destacó que este es el cuarto año consecutivo en que los campesinos reportan baja cosecha del grano, a consecuencia de la prolongada sequía e impactos por trombas y granizadas que se registraron cuando las plantas estaban muy crecidas.

"La mayoría ya va en un 90%, queda muy poca porción, de lo poco que hubo cosecha porque hubo una producción muy baja ya que tuvimos una sequía muy fuerte, y que afortunadamente ahorita ya nos empezó a llover y por lo mismo algunos que no han terminado de trillar porque la tierra no ha dado piso".

Comentó que el precio actual por tonelada de sorgo es de 3 mil 500 pesos, libre de apoyos gubernamentales, aunque han escuchado que hay compradores interesados que podrían ofrecer un precio mejor.

"Oí que anda gente buscando sorgo por fuera porque iba a haber poco y que lo andaban pagando en buen precio".

Barrera Martínez dijo que las lluvias de las últimas semanas dan esperanza a los agricultores debido a que la humedad facilita la preparación de la tierra para la próxima cosecha, incluso, algunos están animados a sembrar para la temporada de tardío aprovechando el agua que han absorbido los campos.

“Cuando la tierra está húmeda la tierra es más suave para que la prepare la gente, no gastas tanto diésel ni maltratas tanto la maquinaria... incluso hay gente que quiere apostarle un poquito al tardío ya que la producción estuvo muy baja”, enfatizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias