Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dieron beneficio a Villanueva ante riesgo por Covid

Mario Villanueva dijo que enviará una carta a López Obrador para que le otorgue un indulto. Foto: Archivo
Mario Villanueva Madrid consiguió la prisión domiciliaria gracias a que un Magistrado federal consideró que estaba en peligro de contagio ante el Covid-19, sin embargo, el beneficio fue otorgado en forma temporal
miércoles, 10 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (10 junio 2020).-
Mario Villanueva Madrid consiguió la prisión domiciliaria gracias a que un Magistrado federal consideró que estaba en peligro de contagio ante el Covid-19, sin embargo, el beneficio fue otorgado en forma temporal y su vigencia terminará cuando su vida deje de estar en riesgo.

Rafael Remes Ojeda, Magistrado del Quinto Tribunal Unitario Penal de Toluca, le concedió este beneficio al modificar la suspensión definitiva que impide ejecutar una orden para trasladarlo de Chetumal al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Morelos.

"Teniendo en cuenta la naturaleza y entidad del peligro que se aduce, la extraordinaria y relativamente transitoria situación sanitaria, particularmente en la entidad federativa en que se encuentra el quejoso, se estima procedente modificar la suspensión definitiva otorgada en favor de Mario Ernesto Villanueva Madrid", precisó.

"Para efecto de que sea trasladado temporalmente al domicilio particular que se precisará enseguida, con las modalidades y bajo las medidas de aseguramiento, sólo durante el tiempo que prevalezca el riesgo para la vida del mismo, que motiva la presente determinación y no hasta que se resuelvan los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia dictada en el expediente principal, como pretende el solicitante".

Con base en el fallo del Magistrado, Villanueva deberá ser trasladado en menos de 24 horas desde la Clínica Campestre, de Chetumal, a su domicilio de Calle Lobeira, Lote 7, Manzana 58, Fraccionamiento Andara Club Residencial de la misma ciudad.

Este inmueble está registrado a nombre de su esposa Isabel Tenorio Romero y es el mismo que señaló a los tribunales como el lugar en el que pedía la prisión domiciliaria, beneficio que formalmente le fue negado en noviembre del año pasado.

Según la resolución, el ex Gobernador de Quintana Roo sólo podrá salir de su casa sin autorización judicial sólo en casos de emergencia que requieran su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso inmediato al tribunal unitario.

"Bajo ninguna circunstancia podrá abandonar el territorio nacional en ningún momento", prohíbe el Magistrado.

Remes giró instrucciones a la Guardia Nacional para que designe elementos, vehículos, equipo y armamento para trasladar a Villanueva a su domicilio y montar la custodia que lo mantendrá vigilado permanentemente.

A los agentes a cargo de la vigilancia, el tribunal les ordenó rendir un informe inmediato sobre la reubicación del detenido y entregar cada lunes, a más tardar a mediodía, un reporte sobre la custodia.

El 4 de noviembre pasado, su homóloga Angélica Marina Díaz Pérez, Magistrada del Segundo Tribunal Unitario Penal con sede en Toluca, ordenó regresar a Villanueva de Chetumal al Ceferepsi de Morelos.

El sentenciado por narcotráfico y lavado de dinero presentó un amparo y consiguió que el Magistrado le concediera la suspensión contra su traslado.

Fue esta suspensión la que fue modificada y que, ante la emergencia sanitaria, le permitió finalmente su regreso a casa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias