Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusan a agentes de entregar a jóvenes para ser golpeados

Se trata de los hermanos Diego Eruviel Luna, de 20 años de edad, y Juan Jaciel Luna Paz, quien sobrevivió y narró lo ocurrido a través de un video difundido en redes sociales. Foto: Especial
Dos jóvenes detenidos por policías de Oaxaca son entregados a personas que los golpearon y provocaron muerte de uno
viernes, 12 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

Dos jóvenes del Municipio de San Pablo Huitzo, Oaxaca, detenidos por policías municipales, fueron entregados a un grupo de personas, quienes los golpearon con piedras y palos, lo que le provocó la muerte a uno de ellos.

Se trata de los hermanos Diego Eruviel Luna, de 20 años de edad, y Juan Jaciel Luna Paz, quien sobrevivió y narró lo ocurrido a través de un video difundido en redes sociales.

Los hechos se registraron el pasado 6 de mayo, el video fue grabado un día después, pero fue hasta este jueves que comenzó a difundirse tras el asesinato de Alexander Gómez en manos de policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, ocurrido la noche del martes.

En el video, Jaciel narró que el 6 de mayo alrededor de las 23:00 horas caminaba de regreso a la casa de sus abuelos, cuando se encontró a su hermano Diego en la calle.

En el trayecto, seis personas a bordo de un taxi les cerraron el paso, los persiguieron y los golpearon.

El supuesto motivo de la agresión fue porque Diego pidió prestada una bicicleta que se tardó en devolver a su propietario.

Tras la riña, los jóvenes fueron a la casa de una de sus tías que vive cerca del lugar y, posteriormente, retomaron el camino a su vivienda, pero fueron interceptados por policías municipales de San Pablo Huitzo.

Refirió que uno de los agentes, a quién identificó como el "comandate Abraham", le dijo que estaban detenidos por el delito de robo.

Relató que fueron presentados ante la síndico municipal Martha Isabel Hernández, quien presuntamente ordenó a los agentes entregar a los jóvenes a los mismos agresores, familiares del propietario de la bicicleta, en lugar de ponerlos a diposición de la Fiscalía estatal.

"Le preguntamos a un oficial 'oye, ¿para dónde vamos?' y dijo que nos íbamos a ir por la autopista", detalló.

"David, el oficial que venía manejando, antes de llegar a la entrada para la caseta, da el volantazo y cambia al carril y siguió, pasó curvas muy rápido, pasaron como 10 minutos de camino y en frente vemos que estaba el taxi parado, eran como 12 señores y chavos con palos y con todo".

Afirmó que los dos policías de la patrulla los bajaron esposados de la unidad policiaca y comenzaron a ser agredidos por los civiles.

"Ya nos estaban esperando, por eso el policía se fue directamente hacia allá, los policías fueron los que nos bajaron y nos entregaron", comentó.

"Nos pegaron esposados, aquí traigo las marcas, no puedo mover mi mano, la mano está súper hinchadísima, como una hora nos estuvieron pegando, yo sentía los palazos, yo ya no hacía gestos para que dejaran de pegarme, me dieron como tres palazos en la cabeza que me hicieron torcerme".

Agregó que después les quitaron las esposas y los aventaron a un barranco.

"En el barranco todavía se bajaron y nos dieron, a mí me aventaron un piedrazo, esta mano no la muevo porque es el piedrazo, yo vi el piedrazo y puse la mano".

En ese lugar su hermano perdió la vida, mientras que Jaciel esperó hasta la mañana para pedir ayuda y llegar a casa de sus abuelos.

Según medios locales, los servidores públicos involucrados son la síndico y cuatro policías municipales identificados como David Hernández, Abraham Felipe Martínez , Luis Aquino y Manuel Vázquez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias