+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan iglesias reabrir en Tamaulipas hasta julio

Un empleado desinfecta bancas, algunas canceladas en una iglesia católica. Foto: Especial
bispos de las Diócesis de Tamaulipas aprobaron aplazar la reapertura de las iglesias cerradas por la emergencia del Covid-19, luego de que este miércoles el Estado autorizó que reinicien el 21 de junio.
sábado, 13 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. Victoria, México (12 junio 2020).- Obispos de las Diócesis de Tamaulipas aprobaron aplazar la reapertura de las iglesias cerradas por la emergencia del Covid-19, luego de que este miércoles el Estado autorizó que reinicien el 21 de junio.

Tras una reunión por videoconferencia presidida por el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, con representantes y ministros de culto acordaron que la reactivación se lleve en esa fecha de forma gradual y al 30 por ciento de capacidad en cada uno de los recintos religiosos.

Sin embargo, ante una nueva reevaluación por parte del clero en torno al comportamiento del coronavirus, acordaron posponer la reapertura de las iglesias.

A través de un comunicado el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, anunció que la reactivación de las misas será el 6 de julio.

"Después de orar y reflexionar, se tomó la decisión de reapertura el culto con participación de fieles el lunes 6 de julio", indicó.

"Con el fin de tener tiempo suficiente para sanitizar los templos, dar a conocer los protocolos de seguridad sanitaria, capacitar a los sacerdotes, voluntarios y trabajadores, y difundir orientaciones entre fieles", agregó.

El Obispo de la Diócesis de Nuevo Laredo, Enrique Sánchez Martínez, señaló que después de consultar a Consejos Diocesanos y de acuerdo con las autoridades estatales y municipales ordenaron una reapertura gradual de los templos.

La reapertura se llevará el 21 de junio para los Decanatos Foráneos: San José, que abarca tres parroquias, una de ellas de Nuevo León, la de Sabinas, así como San José, Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Cruz.

"Y el Decanato San Pedro Apóstol Ciudad Mier, Guerrero y dos parroquias de Ciudad Miguel Alemán, todas en Tamaulipas", puntualizó.

"Para el Decanato Santa Cruz, Villaldama, Bustamante, Lampazos y dos parroquias de Anáhuac, del norte de Nuevo León; y para los cuatro Decanatos que se ubican en la Sede Episcopal en Nuevo Laredo, Decanato Guadalupe, Espíritu Santo, Santo Niño y San José Obrero, la reapertura será el domingo 28 de junio", agregó.

Sánchez dijo que hará llegar al presbítero el Decreto de apertura de la primera fase, el protocolo autorizado para la Diócesis y Directrices litúrgicas para la celebración de los Sacramentos en tiempos de Covid-19.

"Esto significa la posibilidad de celebrar la sagrada Eucaristía (misa) con participación de los fieles, ocupando un 30 por ciento de la capacidad de cada recinto religioso, y observando todas las medidas y protocolos aconsejados por las autoridades sanitarias", expresó.

A diferencia de sus homólogos el Obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, de los que participaron en la reunión con el mandatario estatal dijo que reinician la fecha acordada, el 21 de junio.

"Esperaremos los lineamientos que nos den las autoridades sanitarias para nuestras parroquias", indicó.

El Obispo de la Diócesis de Ciudad, José Armando Álvarez, no se ha manifestado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion