0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta a China rebrote de Covid-19 en mercado

Un nuevo brote de Covid-19 en el principal mercado de distribución de alimentos de Pekín, tras casi dos meses sin nuevos casos
sábado, 13 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Pekin, China (13 junio 2020).- Un nuevo brote de Covid-19 en el principal mercado de distribución de alimentos de Pekín, tras casi dos meses sin nuevos casos, disparó alarmas en China ante la amenaza de una nueva oleada del virus que amenace lo conseguido para controlar la pandemia en el gigante asiático.

Tras comprobar que 46 personas que habían visitado el mercado Xinfadi -en el distrito de Fengtai, al suroeste de Pekín- eran positivas al nuevo coronavirus pese a ser asintomáticos, se decidió cerrar el principal centro distribuidor mayorista.

Centenares de agentes de las fuerzas de seguridad en camiones de transporte militar se presentaron en el mercado para sellarlo e impedir el paso de cualquier persona.

Durante la tarde del viernes, se detectaron cuatro casos confirmados en personas que habían estado en Xinfadi, por lo que se decidió realizar pruebas del virus a sus más de 10 mil empleados y vendedores, además de hacer un seguimiento estricto de todos los que visitaron el lugar desde el pasado 30 de mayo.

Tras realizar las primeras 517 pruebas aparecieron los 46 casos asintomáticos, que se teme puedan ser muchos más cuando se realicen los test a todos los que trabajan en el mercado y los que lo visitaron en los últimos días o incluso semanas.

Once comunidades de viviendas cercanas al centro de distribución de alimentos se han aislado en cuarentena y, según los medios locales, los productos de los puestos del mercado quedaron sin recoger por la necesidad de inspeccionarlos para comprobar si tenían restos del virus.

Cierran mercados para evitar contagios

El centro de distribución mayorista de Xinfadi provee el 90 por ciento de los vegetales frescos y la fruta que consume Pekín y distribuye a la mayoría de los mercados más pequeños de la ciudad.

Las primeras inspecciones realizadas detectaron el virus en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado, explicó el responsable del mercado, Zhang Yuxi.

El salmón procedía a su vez del mercado de pescados y mariscos de Jingshen, también en el distrito de Fengtai, que ha sido cerrado al igual que otros cuatro centros de distribución de alimentos de la ciudad.

Ese descubrimiento llevó a que el resto de mercados y grandes superficies como Carrefour, Walmart, además de los supermercados de la capital, anunciasen que retiraban de su oferta el salmón, en su mayoría importado de Noruega.

El hecho de que el nuevo brote haya aparecido en un gran mercado es especialmente preocupante debido al considerable número de personas que trabajan en él y lo visitan, y también a la posibilidad de que se haya infectado alguno de los alimentos.

El brote de coronavirus en Wuhan a finales del pasado año, que dio origen a la pandemia mundial, surgió aparentemente de un mercado de mariscos, desde el que se propagó rápidamente por toda esa ciudad de 11 millones de habitantes.

El cierre del mercado de Xinfadi puede afectar seriamente al suministro de carne, vegetales y frutas en Pekín, aunque otros mercados de la capital han asegurado que se pueden encargar del suministro.

Zhang dijo que la reapertura de Xinfadi y los otros cinco mercados cerrados dependerá de los resultados de las pruebas de ácido nucleico que se realicen a sus trabajadores.

...Y adoptan medidas

A raíz del brote, el distrito de Fengtai decretó drásticas medidas de control y prevención para evitar la propagación del virus.

Chu Junwei, un funcionario de Fengtai, distrito en el que viven más de 2 millones de personas, dijo que toda esa zona de la ciudad se ha declarado en "emergencia de guerra".

Además, se ha dispuesto un centro de centro de control y, sumado al aislamiento de 11 complejos residenciales, se cerraron tres escuelas primarias y seis guarderías, según la televisión estatal china.

También se suspendieron los tours en grupo y los eventos deportivos mientras que las autoridades sanitarias locales advierten del posible aumento de nuevos casos.

Hasta el momento, 40 muestras recogidas en los alrededores del mercado han dado igualmente positivo en las pruebas realizadas, según Pang Xinghuo, vicedirector del centro pequinés de control y prevención de enfermedades.

Los funcionarios indicaron que se ha dado seguimiento a 139 contactos cercanos de los nuevos casos confirmados en el distrito y que todos ellos fueron puestos en cuarentena.

Los seis nuevos casos confirmados que se detectaron el viernes en la capital habían visitado el mercado y se suman a uno más registrado el día anterior, después de 55 días sin contagios locales.

Pekín ha anunciado que 31 nuevos centros médicos se sumarán a la lista de hospitales que realizan pruebas del virus con lo que pasarán a ser un total de 98, que tendrán capacidad de realizar 90 mil test al día.

La agencia estatal Xinhua informó de que se detectaron dos nuevos casos asintomáticos en la provincia nororiental de Liaoning relacionados con los nuevos infectados de Pekín.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion