Reynosa  /  Política
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Magistrados Electorales en mesa de diálogo virtual

Imagen Siguiente
“Justicia electoral y nuevas tecnologías”
domingo, 14 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
La Magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, tuvieron una destacada intervención en el marco del 25 aniversario del Instituto Electoral de Tamaulipas al participar de manera conjunta en la mesa de diálogo virtual denominada “Justicia electoral y nuevas tecnologías”.

En el mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, agradeció en el que ambos funcionarios federales electorales hayan aceptado la invitación para participar en esta mesa de diálogo, resaltando que la modernización tecnológica se ha vuelto una actividad prioritaria en todos los ámbitos de la sociedad.

En ese sentido, el Consejero Presidente señalo que el objetivo principal es conocer y describir los alcances del impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito electoral, reconociendo en los panelistas su vasta experiencia y amplios conocimientos.

En su primera intervención, la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, señaló que esta situación de pandemia vino a cambiar la vida de manera general en todo el mundo y México no es la excepción.

“La pandemia tiene un re significado y considero que estamos en el año Cero, antes y después del Covid, pues esta situación puso al mundo entero en una situación que no vislumbrábamos y no teníamos la más mínima idea de lo que podría suceder”.

Con la experiencia de participar por muchos años en la carrera judicial, la Magistrada Presidenta Villafuerte Coello, consideró que las campañas electorales ya no serán tan reales ni objetivas, pues dijo que se van a dar otro tipo de campañas y accesibilidad a las redes sociales.

“El proceso electoral específicamente se dará en redes sociales; el tema de la violencia política contra las mujeres por razón de género, a partir de la reforma se va a dar una gran perversidad, pues en ella se dará la confrontación en la contienda, teniendo fenómenos como hacker que son personas expertas sin rostro”.

La Magistrada reflexionó en el sentido de que las tecnologías nos controlan y nos rebasan esa es una realidad, considerando que estas nos utilizan y llevan a cabo un control transversal, por lo que dijo, el reto de las autoridades es construir una buena estructura porque la sociedad está en espera que se actúe ante estas nuevas tecnologías.

Por su parte, el Magistrado de la Sala Regional Especializada, Felipe de la Mata Pizaña, en su intervención explicó que luego de que se publicó en el Diario Oficial un sistema interno denominado el juicio en línea en materia electoral, este ya se regularizó y actualmente existen 25 tribunales locales del país que ya cuentan con este sistema, cuya implementación se respetó todos requisitos establecidos en la Ley Electoral para los medios de impugnación ordinario.

El Magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que el TEPJF es ya un organismo judicial digital, no en todo los aspectos pero consideró que esto es el inicio y esta plataforma electrónica es la única forma la cual se va a llevar a cabo la justicia dentro de unos años, precisó el funcionario federal electoral.

En esta mesa de diálogos, el Magistrado Electoral se pronunció para que en un futuro en todo el país se tenga la firma electrónica avanzada tanto para magistrados y funcionarios electorales debiendo ser la misma que se utilizaría en todo los ámbitos desde su competencia.

Como moderadora de esta mesa de diálogos, la Consejera del IETA, María de los Ángeles Quintero Rentería, luego de dar lectura las preguntas que se dieron en las redes sociales del chat del canal de YouTube, agradeció a los partidos políticos, a los Organismos Electorales, Tribunales Electorales y medios de comunicación que dieron puntual seguimiento a esta charla, misma que se puede ver su retrasmisión en la siguiente liga https://www.youtube.com/watch?v=rRqSEWlJVkY.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias