0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Daniel Drexler lleva la inspiración en la sangre

El músico uruguayo promueve "Salvando la Distancia", adelanto de su disco "Aire". Foto: cortesía
Al llevar ambos el apellido Drexler, haber compartido habitación durante 12 años, estudiar medicina y hasta operar juntos antes de virar hacia el arte, el cantautor Daniel Drexler entiende su música y la de su hermano Jorge como un juego de espejos.
domingo, 14 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 junio 2020).- Al llevar ambos el apellido Drexler, haber compartido habitación durante 12 años, estudiar medicina y hasta operar juntos antes de virar hacia el arte, el cantautor Daniel Drexler entiende su música y la de su hermano Jorge como un juego de espejos.

Aunque no se cuelga de los logros musicales del ganador del Óscar, quien es cinco años mayor, Daniel destaca que no puede hablar de las diferencias que tienen, pues lo que más encuentra entre ellos es inspiración mutua.

"Mi trabajo ha repercutido en el trabajo de Jorge y el trabajo de Jorge ha repercutido en el mío todo el tiempo. Nos estamos reflejando permanentemente uno al otro", reflexionó el cantautor, en entrevista desde su natal Uruguay.

"Él me dijo que su canción 'Silencio' la hizo pensando en mi canción 'Vacío', que a su vez hice pensando en 'Guitarra y Vos', de Jorge.

Me es muy difícil darme cuenta de las diferencias en nuestro trabajo porque estoy mirando la tormenta desde el centro".

Los Drexler son hijos de otorrinolaringólogos y tienen tíos también médicos, por lo cual el paso lógico para ellos fue apasionarse por la medicina.

Pese a trabajar juntos, enamorarse de la música y el proceso de cambiar de profesión fue lo que los acercó más.

"Torcer ese barco no fue fácil, hubo un montón de fricción y nos apoyamos mucho el uno en el otro", recordó Daniel.

La inspiración también la ha encontrado por sentimientos como la añoranza a sus hijas al estar de gira, plasmada en el sencillo "Salvando la Distancia", estrenado el 4 de junio como adelanto de su próximo disco, Aire.

Y aunque hace años que compuso dicho tema, Daniel Drexler entiende que, al lanzarlo durante el aislamiento por el Covid-19, ha adquirido un significado más profundo.

El día que la pandemia llegó a Montevideo era el cumpleaños 85 de su padre, por lo que tuvo que cancelar de último momento su fiesta y explicarle que hacerlo era un acto de cariño.

"Estamos acostumbrados a que el amor se exprese en la presencia, por el contacto, el abrazo y el beso, pero hoy en día el amor se expresa por el cuidado, por la distancia y evitar el contacto.

"Vivimos una especie de resignificado de lo que es el cariño y el cuidado. Es una forma muy rara, un oxímoron. La distancia en este momento también es amor, y en ese lugar uno trata de encontrar otras herramientas metafóricas", subrayó el músico.

Pese al aislamiento, Daniel adelantó que la pausa le ha permitido componer un disco completo nuevo, que se une al que tiene terminado.

"Un par de canciones están dedicadas a cómo empezaron a aparecer animales en calles vacías, cómo de golpe se silenciaron los estadios de futbol y los aplausos y ovaciones son para el personal sanitario.

"Volcarnos a la ciencia es un triunfo de la iluminación mucho después de que pasó. El resto del disco está inspirado por la entropía, la Segunda Ley de la Termodinámica.

La idea me había rondado años y al fin la desarrollé", adelantó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion