0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan terroristas a 42 personas en Nigeria

Foto ilustrativa. EFE
* A causa de ataques perpetrados por terroristas de Boko Haram
martes, 16 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ABUJA, NIJERIA

AGENCIA / EFE

Al menos 42 personas murieron el sábado en Nigeria a causa de ataques perpetrados por terroristas de Boko Haram, denunciaron este domingo activistas locales.

Las agresiones -que tuvieron lugar al noreste de la nación africana- fueron llevadas a cabo en las municipalidades de Nganzai y Damboa, ubicadas en el estado de Borno, principal bastión de la insurgencia yihadista.

En Nganzai fue donde perdieron la vida 42 civiles, de acuerdo con el activista Dogo Shettima, quien señaló que aún se desconocía el saldo de víctimas en Damboa.

Medios nigerianos como el periódico The Punch también dieron cuenta de los ataques y detallaron que los terroristas, acorde con testimonios, fueron repelidos por las Fuerzas Armadas del país.

Por su parte, el Ejército de Nigeria confirmó que se realizaron acciones en las zonas de Nganzai y Monguno a fin de contrarrestar las ofensivas de Boko Haram.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, los militares aseguraron que infringieron "grandes bajas" a las filas del colectivo insurgente en la provincia de África Occidental.

Durante las últimas ocho jornadas los enfrentamientos con los yihadistas se han recrudecido en Borno, entidad en donde murieron 81 personas luego de un ataque a una aldea nigeriana el pasado martes.

Boko Haram -escisión del Estado Islámico en el occidente africano- fue creado en 2002 en la localidad de Maiduguri, en Nigeria, por el líder espiritual Mohameh Yusuf.

El argumento bajo el cuál surgió la insurgencia fue, según han dicho, para denunciar el abandono al que las autoridades habían sumido al marginado norte del país.

Antes de que Yusuf fuera abatido en 2009, el grupo, que antes limitaba sus ataques a la Policía nigeriana, incrementó sus agresiones con la finalidad de imponer en Estado de corte islámico en la región.

Desde entonces, el noreste de Nigeria -así como Camerún, Chad y Níger- ha vivido una constante tensión entre las fuerzas armadas y las milicias de Boko Haram, quienes han asesinado, de acuerdo con los datos de la ONU, a más de 27 mil personas y han ocasionado la movilización de cerca de tres millones de ciudadanos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias