0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destacan NZ, Alemania y Austria en combate a virus

Personas usan cubrebocas en el aeropuerto de Alemania. EFE
Nueva Zelanda, Austria y Alemania están entre los gobiernos con una mejor gestión de la pandemia de Covid-19.
miércoles, 17 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Madrid, España (17 junio 2020).- Nueva Zelanda, Austria y Alemania están entre los gobiernos con una mejor gestión de la pandemia de Covid-19, según un índice elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist con 21 países de la OCDE.

Italia, España, Reino Unido, por su parte, están entre aquellos con una peor respuesta.

Los países fueron evaluados en función de la calidad de respuesta, basado en el número de pruebas, prestación de servicios de salud que no son de Covid-19 y el promedio de exceso de muertes, con tres factores de riesgo como atenuantes: presencia de población mayor, prevalencia de obesidad y número de llegadas internacionales.

Junto a Nueva Zelanda, con una puntuación de 3.67, Austria y Alemania (3.56), se sitúan a la cabeza de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Le siguen Australia, Dinamarca, Islandia, Israel y Noruega, todas con una puntuación de 3.44.

"Estos países han registrado hasta ahora un bajo número de muertes adicionales durante la pandemia, han puesto (en marcha) programas sólidos de seguimiento y pruebas y han continuado brindando atención médica a pacientes sin coronavirus", se indica en el informe en el que figura el índice.

"(Es) una hazaña particularmente impresionante, dado que en la mayoría de estos países los mayores de 65 años representan un importante parte de la población".

El medio destacó que estos países habían logrado contener la enfermedad porque reaccionaron temprano y rápidamente.

Con las puntuaciones más bajas en la respuesta a la pandemia están Bélgica (2.11), Italia, España y el Reino Unido (2.22).

"Esto es parcialmente comprensible en el caso de Italia y España: estos países fueron los primeros en Europa en ser golpeados por la pandemia y tuvieron poco tiempo para prepararse", destacó el informe.

La Unidad de Inteligencia de The Economist precisó que en el caso del Reino Unido era más difícil explicar su mala puntuación.

"La conectividad global del Reino Unido, y especialmente de Londres, puede ayudar a explicar su alto número de muertos en exceso, pero el país tuvo una acumulación de casos más lenta que otros (...) y más tiempo para prepararse", añade.

"Una respuesta insuficientemente rápida y coordinada, una falta inicial de capacidad de prueba y la decisión de suspender el seguimiento a principios de marzo pueden ayudar a explicar por qué el Reino Unido se convirtió en un caso atípico".

En la categoría media, Portugal, Francia, Chile y Estados Unidos abordaron bien la pandemia.

"A Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Suecia y Suiza les fue un poco menos bien", señala The Economist.

El destacó además los casos de Suecia (2.56), Chile y Estados Unidos (ambos con 3.11).

Suecia, que a pesar de su enfoque de no imponer grandes restricciones por buscar la inmunidad de grupo, el número de muertes en exceso es inferior al de España o Italia, con un perfil de riesgo similar.

En el caso de EU, además del tamaño de su población, el alto número de muertes también refleja los factores de riesgo existentes, como una alta prevalencia de la obesidad y el envejecimiento de la población, según el documento.

"Cuando se evalúan estos (...) el rendimiento no es tan pobre como sugieren los datos brutos", destacó el diario.

The Economist indicó que el desempeño de Chile es comparable al de Francia o EU, y mucho mejor que el de Reino Unido.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias