0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sancionará EU a China por abusos a etnias

Diversas organizaciones internacionales han denunciado los abusos del Gobierno chino en contra de los uigures. Foto: EFE
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una ley que impondrá sanciones contra funcionarios chinos que sean sospechosos por abusos en contra de los uigures en la provincia de Xinjiang.
miércoles, 17 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Washington DC, Estados Unidos (17 junio 2020).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una ley que impondrá sanciones contra funcionarios chinos que sean sospechosos por abusos en contra de los uigures en la provincia de Xinjiang.

La situación de la etnia uigur -minoría musulmana que radica en las regiones el noreste de China- en Xinjiang ha sido denunciada por diversos organismos internacionales a lo largo de los años.

De acuerdo a la norma avalada por el Ejecutivo estadounidense, se buscará la rendición de cuentas de "los autores de violaciones de derechos humanos y abusos, como el uso sistemático de campamentos de adoctrinamiento, trabajos forzados y vigilancia intrusiva para eliminar la identidad étnica y creencias religiosas de los uigures y otras minorías en China", expuso Trump.

La ley, propuesta por el senador republicano Marco Rubio, fue también avalada por el Congreso Federal del país norteamericano.

El contenido de la legislación prevé un plazo de 180 días para que el mandatario de EU envíe a varios comités del Legislativo un informe en el que se hayan identificado a los funcionarios chinos que hayan sido responsables de torturar, mantener en detención prolongada sin cargos ni juicios e infringir tratos crueles, inhumanos y degradantes a miembros de la comunidad uigur u otras minorías en China.

Pese a que la intención es la imposición de sanciones, la Casa Blanca -conforme al "interés nacional"- tendrá la potestad de decidir si se aplicarán o no los parámetros establecidos.

Algunas de las represalias contemplarán el veto de entrada al territorio de EU, la revocación de visados, el bloqueo de activos en la Unión Americana y la prohibición de transacciones con los sancionados.

De igual forma, el texto condenará al Partido Comunista de China por la creación de centros de detención en Xinjiang, en donde, así como a los uigures, se ha retenido a kazajos y otros colectivos musulmanes de la provincia.

El Departamento de Estado de EU ha calculado que más de un millón de uigures, kazajos, kirguisos -entre otras agrupaciones vulneradas- han sido capturados por el Gobierno chino en campos de internamiento, donde presuntamente han sido objetivo de abusos y torturas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias