0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Denuncian 524 desapariciones en Venezuela en 2019

Nicolás Maduro. EFE
ONG Foro Penal denunció que durante 2019 se registraron en Venezuela 524 desapariciones forzadas, con lo que suman 724 desde 2018
sábado, 20 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CARACAS, VEN.-

AGENCIA / EFE

Foro Penal, una organización no gubernamental, denunció que durante 2019 se registraron en Venezuela 524 desapariciones forzadas, con lo que suman 724 desde 2018.

La ONG destacó que al menos 14 de esas personas seguían en paradero desconocido.

El informe, publicado por la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights, que procesó la información recabada por la organización venezolana, examina estos casos que constituyen.

El grupo denunció que ésta era una práctica sistemática y de represión política por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Explicaron que la desaparición forzada se produce cuando una persona es detenido y por más de 48 horas las autoridades no brindan información al respecto.

Es un crimen de lesa humanidad y de especial gravedad porque coloca a la víctima en un estado de absoluta indefensión, denunciaron.

El documento acusó además al Gobierno de Maduro de utilizar la "represión política" para excluir a la Oposición, intimidar a grupos sociales, trasladar responsabilidades de sus "fracasos" y extraer información a detenidos.

"Las tendencias en los datos sugieren fuertemente que en 2019 el régimen bolivariano uso la desaparición forzada particularmente en contra de militares", subraya el informe según el cual los uniformados pasaron, en promedio, entre dos y cuatro días más que los civiles desaparecidos.

La organización denunció asimismo que el Gobierno utiliza diversos grupos policiales y militares para las detenciones arbitrarias que se convierten en desapariciones.

Según datos de Foro Penal, entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de agosto de 2019 se produjeron 15 mil 160 detenciones con fines políticos en Venezuela.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion