Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan 28.5% envíos de carne

En medio de la crisis económica provocada por el Covid-19, los exportadores de carne de res, cerdo y pollo en México son de los pocos sectores a los que les está yendo bien
sábado, 20 de junio de 2020
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 junio 2020).- En medio de la crisis económica provocada por el Covid-19, los exportadores de carne de res, cerdo y pollo en México son de los pocos sectores a los que les está yendo bien, pues también están siendo beneficiados por el alza del dólar.

Y prueba de ello, es que de enero a mayo facturaron mil 128 millones de dólares, un 28.5 por ciento más que hace un año.

Lo anterior deriva de un aumento de 32.6 por ciento en el volumen exportado en los primeros 5 meses del año, a 237 mil 863 toneladas, revela un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en datos del SAT.

Tanto en monto como en volumen, las cifras acumuladas en esos 5 meses son las más altas en la historia para un mismo lapso.

Las exportaciones de carne de res son las de mayor peso en la facturación y volumen, con un 66 y 56 por ciento, respectivamente, seguidas de las ventas de pollo y cerdo, que representaron el 33 por ciento del valor facturado y 43 por ciento de todo el volumen.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Exportadores de Carne (Mexican Beef), México se situó, al cierre de mayo, como el segundo exportador de carne de res a Estados Unidos, después de Canadá, con un margen de apenas un 3 por ciento.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director general de GCMA, explicó que el crecimiento que tuvieron las exportaciones totales de cárnicos fue resultado de una mayor demanda en Estados Unidos a causa del cierre temporal de plantas empacadoras en ese país, debido a la proliferación del coronavirus en esos sitios.

También lo atribuyó a la mayor normalización que está teniendo China en sus compras de carne cerdo al extranjero.

También destacó que el alza del dólar está siendo un importante detonante de las ventas al extranjero, y que éstas podrían ser mayores, de no ser porque las autoridades zoosanitarias de China no han completado la certificación de otras plantas mexicanas que también quieren enviar producto a ese mercado.

"El tipo de cambio también influyó por la devaluación que las hace más competitivas y no estamos exportando más por falta de autorización de las plantas por las autoridades chinas", afirmó.

"En China siguen con su problema de la fiebre porcina africana y requieren de más cerdo e incluso también carne de res".

En cuanto a los mercados destinos, el principal comprador de carne de res es Estados Unidos, con un 85 por ciento; en cerdo Japón y China, y en pollo el mayor receptor es Hong Kong.

Hacia el segundo semestre, Anaya consideró que las exportaciones seguirán creciendo y podrían marcar un nuevo récord, en particular en res y cerdo, con incrementos del 15 y 30 por ciento, respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion