Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detienen a 26 tras violencia en Guanajuato

Los uniformados aseguraron además diversas armas de fuego, municiones y vehículos. Foto: Tomada de Twitter
Autoridades de Guanajuato informaron que tras diversos hechos violentos reportados en Celaya, la institución logró el aseguramiento de 26 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
sábado, 20 de junio de 2020
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (20 junio 2020).- Autoridades de Guanajuato informaron que tras diversos hechos violentos reportados en Celaya, la institución logró el aseguramiento de 26 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

"Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales @SeguridadGto, @FGEGUANAJUATO y @SEDENAmx en varias comunidades rurales de Celaya, se logran importantes detenciones de presuntos integrantes del CSRL", anotó Alvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Añadió que en los hechos los uniformados aseguraron diversas armas de fuego, municiones y vehículos.

"A partir de estos aseguramientos, varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región en un intento de distraer a las autoridades", añadió el funcionario.

En Celaya, se reportaron bloqueos con vehículos incendiados en distintos puntos de Celaya, y en vías de Salamanca, Apaseo El Alto, Juventino Rosas y Villagrán, en el Estado de Guanajuato.

Las autoridades estatales argumentaron que en Celaya se llevaron a cabo varios cateos por parte de autoridades federales, mientras que las fuerzas armadas señalaron que atendieron a un evento de violencia entre dos grupos armados.

La información castrense refiere que en Celaya se reportó a las 17:07 que un grupo de hombres aventó una granada a una vulcanizadora, cerca del centro histórico.

Indicaron que sólo fueron consignadas 15 personas

Sin embargo, hasta ahora ninguna autoridad refiere si el caos se derivó de un cateo o un enfrentamiento entre grupos rivales de la delincuencia organizada.

"Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío.

Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones", informó por su parte en Twitter el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

Fuentes federales indicaron que la disputa entre en Cartel de Jalisco Nueva Generación y Los Marros protagonizaron un enfrentamiento en Celaya en una vulcanizadora.

Incluso, las mismas fuentes refieren que dos hombres fueron baleados en el hecho.

Tras estos hechos fuerzas militares acudieron al sitio para atender la situación.

Los grupos tomados incendiaron una mueblería y detonaron un artefacto en una gasolinera del centro de Celaya

Además las autoridades locales reportaron que esos grupos quemaron un Oxxo y una camioneta en la colonia Jardínes, e intentaron quemar la Bodega Aurrera Francisco Juárez, se informó.

En redes sociales se alertó que sólo en Celaya en once puntos se registró la presencia de grupos armados.

En Salamanca, una camioneta y un camión de pasajeros fueron quemados para cerrar la vía libre a Celaya.

En total , según medios locales, se registraron 37 bloqueos de los cuales hasta el cierre de la edición seguían vigentes 22 y 17 liberados.

En Guanajuato, el Ejército tiene desplegados a mil 500 elementos. La Guardia Nacional registra a 790 en el Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias