Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sacan 215 cuerpos de fosas en Jalisco

En Santa Anita, peritos revisan una finca en busca de cuerpos.
En los primeros cinco meses del año, las autoridades exhumaron 215 cadáveres de cinco narcofosas descubiertas en distintos puntos de la Entidad, informó ayer la Fiscalía del Estado.
sábado, 20 de junio de 2020
Por: Staff
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
ASÍ LO DIJO

"En Santa Anita (...) hemos encontrado bolsas, un número de 36. En La Higuera bolsas, un número de 39, y también el día de hoy (ayer) se está iniciando otro punto de trabajo en Tlajomulco en una colonia denominada Lomas del Sur".
Gerardo Octavio Solís, Fiscal del Estado.

Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 20-Jun-2020 .-En los primeros cinco meses del año, las autoridades exhumaron 215 cadáveres de cinco narcofosas descubiertas en distintos puntos de la Entidad, informó ayer la Fiscalía del Estado.
"Están desglosadas 157 en enero, eso incluye las fosas que se trabajaron en Lomas del Mirador, y en El Centinela y en Nextipac, (en Zapopan); en Jocotepec y en Tlajomulco", explicó la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo.
"En marzo tenemos 23, que incluyen los cuerpos de Juanacatlán.

En abril tenemos otros 3, que son de la fosa de Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco; y en mayo tenemos 32, que serían de la Agrícola, en Zapopan, y otra en La Piedrera, (en El Salto)".
Asimismo, hay fosas pendientes de terminar de procesar debido la escasez de peritos y personal de campo, dijo el Fiscal del Estado Gerardo Octavio Solís.
Al respecto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses negó que hagan falta peritos.
"Cada punto que se procesa pericialmente, tiene sus propias características y son estas las que determinan la complejidad que se pueda tener en los trabajo", sostuvo la institución forense.
"No se puede hablar de retraso ya que se trabaja en tiempo y forma, no hay déficit de peritos ya que tanto los criminalistas como los antropólogos en el punto realizan su labor de manera ordinaria de acuerdo a lo que el propio punto presenta como complejidad".
El Fiscal estatal añadió que por el momento trabajan en los puntos en los que creen que tienen más probabilidad de obtener resultados rápidos.
Las labores y hallazgos modificarían las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Seguramente estas cifras serán modificadas en las próximas semanas o meses en la medida en la que surjan hallazgos y en la medida en la que Ciencias Forenses vaya procesando este tipo de hallazgos", adelantó Solís.
Actualmente, las autoridades tienen cinco puntos pendientes por procesar, entre ellos el Mirador II, en Tlajomulco, en Juanacatlán y en El Salto; y laboran en tres más: Santa Anita, Tlaquepaque; La Higuera, Zapopan; y Colibrí (o Lomas del Sur), Tlajomulco.
"Nuestro rango de identificación de personas de estas 215, estamos por arriba del 50 por ciento, y respecto a si cuentan o no con carpeta de investigación (por desaparición) el 85 por ciento sí cuenta", agregó Trujillo.


Las 215 víctimas no incluyen a ninguno de los restos encontrados en los últimos días en Santa Anita y La Higuera, de donde hasta ayer habían extraído 75 bolsas.
Por otra parte, la funcionaria reveló que en lo que va del año han registrado las desapariciones de 40 personas en Chapala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion