0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reconoce Ejército desgaste por multitareas

Una de las tareas asignadas al Ejército es el apoyo a la población en caso de desastres. Foto: Archivo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el desempeño "multifacético" del instituto armado, con la realización de distintas tareas en el País, ha traído desgaste a sus elementos y una afectación a su vida familiar.
jueves, 25 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda

Reforma
Cd. de México (25 junio 2020).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que el desempeño "multifacético" del instituto armado, con la realización de distintas tareas en el País, ha traído desgaste a sus elementos y una afectación a su vida familiar.

En el Programa Sectorial de la Sedena 2020-2024, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, sostiene que ante esta "problemática" se requiere impulsar un liderazgo que priorice la disciplina militar y privilegie la moral del personal y el bienestar de sus familias.

"Esta situación (desempeño multifacético) implica que las y los militares se encuentren disponibles para ser desplegados por periodos prolongados en las principales áreas que requieren un enfoque de mayor atención", asegura.

"El incremento de estas exigencias inherentes a la vida militar (...) ocasiona que los soldados vivan alejados de sus derechohabientes por meses, sustrayéndolo de fechas importantes en el ámbito familiar, o incluso se vea afectado en su integridad física o su vida por la realización de las tareas que desempeña".

En el programa se refiere que si bien los militares actúan con disciplina y mantienen su estructura y cadena de mando, las misiones que les asignan también han disminuido la integración de los núcleos familiares a los que pertenecen.

También se advierte la necesidad de ejercer un liderazgo en todos los niveles durante la conducción del personal, estimular e imprimir "dinamismo" en el cumplimiento de los deberes, así como propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de los militares.

"El planteamiento expuesto incide en el aumento del desgaste físico del recurso humano, que constituye el activo más valioso de la institución y es el punto de partida para el desarrollo integral del instituto", se afirma.


"Esto genera un área de oportunidad para ser mejorada, con lo que se espera el reforzamiento del clima organizacional y respeto que motivará al personal militar a cumplir de manera óptima, las tareas que se le asignen".

Es indispensable, se abunda en el documento, promover este tipo de conducción en quienes ejercen el mando, basado en el convencimiento de que mediante un trato digno y justo se acrecentará la confianza de los subordinados y se preservará la disciplina.

"La aplicación de este último conjunto de reglas es necesaria mantenerla en un papel preponderante al interior de esta institución, ya que es precisamente la disciplina, la piedra angular de las virtudes militares", agrega.

"Y es la que permitirá a esta dependencia contribuir en forma determinante al nuevo modelo de desarrollo implementado por el Gobierno de México favoreciendo la construcción de un ambiente de tranquilidad y paz social para todos los mexicanos".

La Sedena recalca la importancia de aplicar la disciplina en todas las actividades que realice, sin tolerar las faltas a las leyes y reglamentos, aunque anuncia una campaña de concientización entre mandos superiores y de unidad para sensibilizarlos sobre la importancia de ejercer el mando con "tacto", integridad y congruencia.

Esto, a fin de elevar el desempeño y el cumplimiento por convicción del personal subordinado.

"La moral es el estado de ánimo de la persona, de ella depende su actitud en todo lo que realiza, hacia sus compañeros, sus jefes, la vida en el Ejército en general y otras cosas importantes para él, es un factor que estimula la eficiencia en el desempeño de las labores cotidianas", se cita en el documento.

"En consecuencia, la institución implementará mecanismos que permitan reconocer el esfuerzo diario que lleva a cabo el personal militar, a través de medidas que incrementan la presencia del personal en sus hogares".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion