0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se estanca apertura de fronteras externas de la UE

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no lograron este viernes cerrar un acuerdo sobre la reapertura de sus fronteras externas.
viernes, 26 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Bruselas, Bélgica (26 junio 2020).- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) no lograron este viernes cerrar un acuerdo sobre la reapertura de sus fronteras externas, debido a las discrepancias en torno a la lista de países cuyos nacionales podrían volver a viajar a territorio comunitario.

Dicha falta de acuerdo -que se discutió en el marco de la relajación de las restricciones sanitarias- se constató luego de una reunión de más de 5 horas entre los embajadores de las naciones integrantes del bloque.

Según fuentes diplomáticas, los representantes de la UE no sometieron a votación el documento con la lista inicial de países cuya población potencialmente podría volver a vsitar el viejo continente porque dijeron que debían consultarlo con sus capitales primero.

Ante esta situación, las consultas se prolongarán hasta la tarde del sábado y se espera que se determine si el debate en relación con el tema seguirá su curso o si se avalará el documento presentado.

Probablemente, el tema será retomado en una nueva reunión de embajadores el próximo lunes, explicaron las fuentes, quienes comentaron que el objetivo del bloque era levantar los vetos de viajes el próximo miércoles 1 de junio, como había propuesto previamente la Comisión Europea.

La propuesta primigenia de Bruselas para armonizar este proceso era que los países de la UE seleccionasen juntos a qué naciones se les quitarían las restricciones con base en criterios como "la situación sanitaria, la capacidad de aplicar medidas de contención durante los viajes y consideraciones de reciprocidad".

Sin embargo, el disenso entre los miembros del grupo comenzó al momento de que surgieron dudas sobre si se tenía la suficiente información -además de cuestionamientos sobre la fiabilidad de los datos- para tener una visión real del contexto epidemiológico de lo territorios en cuestión.

Frente a esto, Bruselas consideró que se debían retirar los vetos a los ciudadanos de países cuya situación fuera "similar" a las tendencias y cantidades de contagios y decesos que se han notificado en la UE.

Igualmente, se recalcó que se debía tomar en cuenta la respuesta de los Gobiernos a la pandemia, materializada en su aplicación de pruebas, rastreo de contactos e informes sobre el avance de la enfermedad.

"Se podrán reintroducir las restricciones de viaje respecto de un país concreto si ha dejado de reunir los criterios, y, además, los Estados miembros podrán denegar la entrada a un viajero de fuera de la UE que represente una amenaza para la salud pública, incluso si procede de un país sobre el que ya no pesan restricciones", precisó la Comisión en su propuesta inicial.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion