0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Niegan talibanes supuestos vínculos con Rusia

Los talibanes aseguraron este domingo que en las casi dos décadas de guerra en Afganistán nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia.
domingo, 28 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Kabul, Afganistán (28 junio 2020).- Los talibanes aseguraron este domingo que en las casi dos décadas de guerra en Afganistán nunca han recibido ayuda militar de otros países, incluido Rusia, luego de que se publicara información sobre un supuesto apoyo financiero de Moscú al colectivo insurgente a cambio de matar a fuerzas de la coalición internacional.

"Durante los 19 años de yihad (o guerra santa) en Afganistán, nunca hemos pedido ayuda militar ni aceptado ofrecimientos de asistencia militar de ningún país, incluido Rusia", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El vocero -quien tachó la información del diario estadounidense The New York Times como "infundada"- aseguró que la única intención del contenido referido había sido perpetuar el conflicto armado en territorio afgano tras el acuerdo alcanzado en febrero, en Doha, entre Estados Unidos y los talibanes en el que se pactó la retirada de las tropas extranjeras en 14 meses.

Mujahid remarcó que dicha "propaganda y rumores" intentaban "sabotear el proceso de paz y obstaculizar la retirada de las tropas extranjeras".

De acuerdo con el representante del grupo disidente, el objetivo de no aceptar ninguna injerencia militar de otras naciones ha sido limitar la guerra santa al interior de la región y alejarla de la influencia e intereses de Estados ajenos.

Sin embargo, explicó, la determinación de hermetismo no les impide mantener fuertes vínculos diplomáticos con algunos Gobiernos.

"El apoyo diplomático o político es importante (...) Después de muchos años hemos desarrollado relaciones políticas con algunos países, Qatar es un buen ejemplo de ello", subrayó.

Según el informe difundido por The New York Times, funcionarios estadounidenses transmitieron a la Casa Blanca el hallazgo de la presunta entrega de recompensas, por parte del Kremlin, a grupos talibanes para que éstos asesinaran a soldados extranjeros -incluidos aquellos desplegados por Washington y Reino Unido- que estuvieran en Afganistán.

No obstante, el sábado el Gobierno de la Unión Americana negó que el supuesto informe fuera del conocimiento del Presidente y del Vicepresidente, Donald Trump y Mike Pence, y no dio más detalles sobre su existencia.

Por su parte, el Mandatario de EU confirmó este domingo en su cuenta de Twitter los argumentos presentados por la portavoz presidencial, Kayleigh McEnany.

"Todos los niegan y no ha habido muchos ataques contra nosotros", sentenció, al tiempo que cuestionó la "fuente anónima" del NYT.

Un total de 20 efectivos estadounidenses murieron en combate en Afganistán el año pasado, pero aún no ha quedado claro si dichos casos podrían haber estado vinculados con la trama rusa.

Las acusaciones contra Moscú no son nuevas en Afganistán, donde durante los últimos años funcionarios afganos han culpado al país euroasiático de apoyar a los talibanes para socavar la misión de Washington y de la OTAN en el territorio.

De igual forma, el Kremlin ha tratado abiertamente de influir en la política de la región al organizar conferencias como la que en febrero de 2019 juntó por primera vez a representantes talibanes con funcionarios y figuras influyentes afganas para discutir una salida al conflicto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion