Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tras 'error' en captura, liberan a mamá del 'Marro'

María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, "El Marro". Foto: Especial
María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y considerada su operadora financiera, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo. +
lunes, 29 de junio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (29 junio 2020).- María Eva Ortiz, madre de José Antonio Yépez, "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima, y considerada su operadora financiera, quedó libre ayer al exhibirse en la audiencia judicial que su captura ocurrió sin orden de cateo.

+

La jueza Paulina Iraís Medina ordenó su liberación luego que la defensa de Ortiz presentara videos según los cuales la detención ocurrió cinco horas antes que lo acreditado por la Fiscalía de Guanajuato y sin que hubiera orden judicial.

El "error" fue producto de la descoordinación entre la Federación y el Estado.

Otro "error" fue que la Fiscalía no presentó a un perito "clave" para declarar en el caso.

Según el Ejército, Ortiz fue detenida el 20 de junio por militares con otras dos mujeres en posesión de un kilo de metanfetaminas y

2 millones de pesos.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Grupo REFORMA que la solicitud de cateo ocurrió cuando el Ejército ya había iniciado el operativo.

Además, tras detener a las presuntas integrantes del cartel, la Fiscalía General de la República se negó a recibirlas, pese a que los delitos eran federales.

A Ortiz y cuatro personas más se les imputó narcomenudeo para ser sujetas a proceso en el penal de Puentecillas.

Después del operativo en Celaya en el que cayó Ortiz se generó una violenta reacción del cártel con atentados a comercios y bloqueos carreteros.

También "El Marro" amenazó con generar más violencia en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue.

El viernes, un juez determinó, por riesgo de Covid, prisión domiciliaria a Rodolfo Juan Yépez, papá de "El Marro", encarcelado por conducir un auto robado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias