Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falta de conciencia acelera contagios

Basta abrir redes sociales para ver fotografías y videos de pequeñas convivencias como carnes asadas y reuniones.
miércoles, 1 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Entre los pacientes con Covid-19 que ha atendido en el Hospital Universitario, el neumólogo Abelardo Elizondo recibió el caso de una mujer de 77 años.

Ella había respetado la cuarentena, sin embargo dio positivo al examen del SARS-CoV-2.

Al preguntarle si había convivido con alguien más, la mujer le contó que su nieto de 17 años había ido a visitarla cinco días atrás.

Al hacerle la prueba a todos los familiares, el joven resultó positivo y era asintomático. Antes de visitar a su abuela, el chico se había reunido con otros cinco amigos.

"Nadie traía síntomas, todos se sentían muy bien y por eso se juntaron", detalló el jefe de división de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

"Ésa es la historia de todos los días".

AUMENTO RÉCORD

Basta abrir redes sociales para ver fotografías y videos de pequeñas convivencias como carnes asadas y reuniones, también eventos sociales como bodas; grupos de alumnos que afuera del plantel se toman una fotografía de generación.

En la última semana, Nuevo León ha registrado cifras récord en contagios, alcanzando 9 mil 174 hasta ayer, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal.

El domingo pasado la cifra de contagios fue de 259, y todos los días ha ido en aumento hasta alcanzar una cifra récord de todo el periodo de la pandemia: 609 en un día.

A la par de la reactivación económica, en la ciudad hubo un incremento de movilidad de personas tanto en vehículos, como transporte público, espacios públicos y restaurantes.

El fin de semana pasado en San Pedro, se realizó una boda en una residencia. En redes circuló un video con decenas de invitados, sin cubrebocas y sin distanciamiento social.

Sin mencionar nombres y aludiendo a ese evento, el Alcalde del municipio, Miguel Treviño, desaprobó el festejo por no cumplir la distancia social.

"Es poco probable que el grueso de la población no sepa cómo se debe cuidar. En realidad no son errores, es inconciencia", señala Uriel Chavarría, neumólogo intensivista y coordinador de la contingencia en medicina crítica en el Hospital Universitario y en los hospitales Christus Muguerza.

"Es inconsciencia de no hacer las cosas que no deben de hacer, ya lo sabemos: salir del domicilio en situaciones que no es necesario, no guardar la sana distancia.

No se necesita saber mucho para entender que eso es inconciencia".

En Estados Unidos, pese a que tuvieron una reactivación económica, Florida y Texas acaban de implementar nuevas restricciones ante nuevos brotes de contagios.

NEGACIÓN COLECTIVA

El psicólogo Jesús Castillo explica que el comportamiento colectivo que se observa frente a la pandemia es como el síndrome de la avestruz, que esconde la cabeza para no ver lo que viene.

"Eso es lo que en psicología se le conoce como negación. La gente niega la realidad como una forma de enfrentar la incertidumbre, la inseguridad, la molestia", dice el profesor de la escuela de Psicología de la UDEM.

"Esta negación que estamos teniendo está reforzada por el exceso de confianza con la apertura económica. Mágicamente pensaron que era un permiso para poder salir y hacer la vida cotidiana como se hacía antes de la pandemia".

La relajación de las medidas de higiene y distancia social también son una reacción a la falta de limitantes.

"Cuando se nos invitó a no salir se cerraron los negocios. Esa medida objetiva, clara y visible hizo que la gente nos diéramos cuenta que la situación era muy seria", plantea el especialista en psicología social.

"Al haber más libertad y apertura, la gente considera que tiene permiso de salir".

Aunque la reapertura económica haya sido malinterpretada, Castillo señala que las medidas para prevenir contagios se han difundido en todos los canales de comunicación.

Falta que se pongan en práctica.

"La gente no lo está haciendo, por ese lado estaría cuestionando la inteligencia de la población", destaca el ex presidente del Colegio de Psicólogos de Nuevo León.

"Los factores que mencioné están influyendo, pero consideramos que no nos va a pasar nada, que somos invencibles, sin embargo, las estadísticas están demostrando que no es así".

Además, ahonda Castillo, aún hay personas que no creen en el virus.

"El problema es que no toman medidas y nos ponen riesgo a los demás", expresa.

Asimilar el virus y decidir si arriesgarse a salir o no, la presión económica, la información errónea que ha circulado en redes, como la teoría del rebaño o remedios no avalados son otros factores, apunta Fuensanta López, presidenta de la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México.

También los estados de ansiedad o claustrofobia provocados por un largo periodo de aislamiento.

"Al no saber de gente enferma cercana se minimiza la percepción de amenaza. (Piensan): 'si en todos estos meses de pandemia no me he enfermado, entonces no me enfermaré'", describe la profesora investigadora de la Facultad de Psicología.

ERRORES CIUDADANOS

Aunque niños, adolescentes y jóvenes tengan un riesgo menor de tener complicaciones de salud por el Covid-19, eso no significa que estén exentos de contagios o complicaciones a la salud, detalla el pediatra César Alberto Lucio.

Si se exponen a convivir con amigos de su edad o salir a espacios públicos, los chicos se convierten en portadores del virus, y pueden contagiar a familiares de edad avanzada o con patologías.

"Como pediatra, me han llegado casos de familias que han sido infectadas en bautizos, reuniones familiares, carnes asadas por el Día del Padre", comparte el profesor de pediatría del Tecnológico de Monterrey.

La infectóloga Alicia López, coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Christus Muguerza, también ha visto en sus redes sociales a personas en reuniones y acudiendo a lugares aglomerados.

"El contagio puede ser con dos personas nada más. No hay un número. Obviamente si hay más gente, más se contagian", expresa López.

"No sabemos con qué otras personas estuvieron las demás, si están en fase per-sintomática o asintomática. Siempre hay riesgo, pero disminuye si tomas medidas de precaución".

Y DE LAS AUTORIDADES

Además de la responsabilidad ciudadana para aminorar los contagios, Elizondo y Castillo coinciden en que las autoridades deben trabajar en evitar aglomeraciones en el transporte público.

"La Secretaría de Salud ha sido estricta con empresas y negocios, pero donde hay más riesgo, que es transporte público, no he visto absolutamente ninguna estrategia para disminuir el hacinamiento", cuestiona Elizondo.

También, las autoridades deben sancionar y ser más estrictos con quienes realizan convivencias.

"Ha faltado mano dura en el cumplimiento de las medidas de seguridad. Si no hay sanción contra las personas que hacen fiestas, teniendo grandes aglomeraciones, simple y sencillamente va a seguirlo haciendo", expresa Castillo.

NO BAJES LA GUARDIA

Al registrar una nueva cifra récord de 609 contagios en un día, casi el doble a los 300 contagios en promedio de la última semana, es importante reforzar las medidas de higiene:

Salir solo a actividades esenciales, como ir al súper o al trabajo.

Evitar salir en horas pico o a sitios aglomerados.

Optar por home office si la empresa lo ofrece.

Lavarse las manos con frecuencia.

Usar sanitizante.

Limpiar con frecuencia áreas comunes en el hogar y centros de trabajo.

Usar cubrebocas en el exterior, en lugares cerrados concurridos y en el transporte público.

No acudir a reuniones ni eventos sociales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias