0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
T-MEC es la base; hay que buscar inversiones.-SHCP

"Tenemos que buscar y crear las condiciones adecuadas para generar y buscar inversiones nuevas en nuestro país", señaló Arturo Herrera. Foto: Especial.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solamente representa una base para buscar inversiones, pero se deben generar las condiciones adecuadas para atraerlas al País, reconoció la Secretaría de Hacienda (SHCP).
miércoles, 1 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA
Cd. de México (01 julio 2020).- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) solamente representa una base para buscar inversiones, pero se deben generar las condiciones adecuadas para atraerlas al País, reconoció la Secretaría de Hacienda (SHCP).

"El Tratado, con todo lo nuevo que tiene, solamente representa la base jurídica a partir de la cual construiremos esta nueva realidad", dijo Arturo Herrera, titular de la dependencia, en un mensaje difundido vía redes sociales.

"Tenemos que buscar y crear las condiciones adecuadas para generar y buscar inversiones nuevas en nuestro País; lo tenemos que hacer el Gobierno, lo tenemos que hacer de manera bilateral, y también lo haremos de la mano del sector privado.

Necesitamos crear nuevos trabajos, mejores trabajos, en nuestro País", añadió.

El Secretario de Hacienda, quien indicó que se encuentra en casa recuperándose satisfactoriamente del Covid-19, sostuvo que el T-MEC será uno de los "motores de relanzamiento" de la economía mexicana.

"Hay diversas razones para ello, una de las cuales es que las cadenas globales de valor iban a tener que realinearse de cualquier forma debido a los conflictos internacionales que se habían dado desde el año pasado.

La segunda es que, en este contexto, era necesario tener certeza jurídica hacia adelante, y el nuevo tratado de libre comercio provee ésta.

"Y la tercera es que la pandemia del Covid ha puesto en cuestionamiento también la forma en que se eslabona el comercio internacional y requiere formas distintas y tal vez más fraccionadas, y esta es una oportunidad muy, muy importante", explicó acerca del T-MEC, que entró en vigor este miércoles.

Refirió que el comercio exterior ya es extraordinariamente significativo dentro de la economía mexicana, ya que tanto las exportaciones como las importaciones representan más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente, y en su conjunto suman alrededor del 65 por ciento del PIB.

Por mucho, dijo, la relación comercial más importante es la que tenemos con Estados Unidos.

"El año pasado, el comercio conjunto entre nuestras naciones representó alrededor de 614 mil millones de pesos; al tipo de cambio de hoy eso es más de la mitad del PIB de nuestra nación", indicó.

"El tratado de libre comercio es importante no nada más porque da certeza jurídica, sino también porque moderniza el tratado que ya existía", agregó en el mensaje.

Consideró que algunas áreas en particular requerían alinearse con la "nueva realidad", como los temas asociados a le economía digital, patentes, la parte laboral y las reglas de origen para las armadoras automotrices.

"Por eso también nosotros desde hace algunas semanas incorporamos al sector de las armadoras dentro de las actividades esenciales, para empezar a alinear la apertura de la economía en Estados Unidos con la apertura en la economía en México, en anticipación a este nuevo tratado de libre comercio", dijo.

"Es en este contexto que la visita que el Presidente López Obrador realizará la semana que entra a Washington, acompañado del Canciller y de la Secretaria de Economía, es el primer paso en este inicio de la búsqueda de las nuevas inversiones que el tratado de libre comercio dará".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion