0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ordena TEPJF a Morena agilizar renovación

El TEPJF ordenó a Morena que cumpla con la sentencia que le obliga a renovar sus dirigencias nacional y estatales antes del proceso electoral federal que inicia en septiembre. Foto: Archivo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena que cumpla con la sentencia que le obliga a renovar sus dirigencias nacional y estatales antes del proceso electoral federal que inicia en septiembre.
miércoles, 1 de julio de 2020
Por: Guadalupe Irízar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (01 julio 2020).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a Morena que cumpla con la sentencia que le obliga a renovar sus dirigencias nacional y estatales antes del proceso electoral federal que inicia en septiembre.

Al declarar fundado un incidente de inejecución de sentencia promovido por un militante, Oswaldo Alfaro Montoya, los magistrados, por mayoría de votos, le dieron la razón al decir que la dirigencia encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar no ha cumplido con la renovación ordenada por ese mismo órgano jurisdiccional el 26 de febrero anterior.

"Ante las circunstancias del caso, el partido político tiene la obligación de cumplir con la referida resolución incidental, por lo que, la renovación de sus órganos de conducción, dirección y ejecución se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario", señala la sentencia de acuerdo a un comunicado oficial.

"Ello considerando la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria y la entrada en la "nueva normalidad", así como la necesidad de dar certeza y garantizar el derecho de los militantes del partido político Morena de contar con sus órganos de dirigencia debidamente integrados", añade.

La resolución se aprobó por mayoría de votos.

De acuerdo a fuentes electorales, el proyecto presentado por el Magistrado ponente del caso, Indalfer Infante, consideraba infundado el incumplimiento alegado por un militante.

Sin embargo, la mayoría consideró que Morena incumplía el mandato de la sentencia del Tribunal y modificó la propuesta para ordenar la renovación en el corto plazo.

Apenas la víspera, el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, anunció el reinicio del proceso de elección de dirigencias nacional y estatales del partido con una convocatoria que prevé concluir la elección el 31 de agosto.

El mismo Ramírez Cuéllar anunció que consultaría al mismo TEPJF sobre la pertinencia de la renovación de la dirigencia en este momento de la crisis sanitaria y ante la movilización de cientos de personas por la elección en todo el país y de todos los órganos partidistas.

El proceso electoral federal está previsto que arranque la primera semana de septiembre, y una vez iniciado, ningún partido político puede realizar cambio de dirigencias o modificación de documentos básicos, de acuerdo al marco legal vigente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias