0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja deslave en mina de Myanmar 162 muertos

Rescatistas buscan cuerpos o sobrevivientes del deslave. Foto: EFE
- Las víctimas trabajaban de forma irregular en una mina de jade al norte de Myanmar
jueves, 2 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

YANGON, MYANMAR

AGENCIA / EFE

Al menos 162 personas fallecieron el jueves en un deslave ocurrido en una mina de jade en el norte de Myanmar, el peor de una serie de accidentes mortíferos registrados en tales explotaciones en años recientes y de los cuales los expertos culpan al gobierno por no tomar medidas contra las condiciones de inseguridad que enfrentan los trabajadores.

El Departamento de Bomberos de Myanmar, que coordina los rescates y otros servicios de emergencia, informó aproximadamente 12 horas después del desastre que 162 cuerpos han sido recuperados del alud en Hpakant, el centro de la industria de extracción de jade más grande y rentable del mundo.

Los cálculos más detallados de la industria del jade en Myanmar indican que generó cerca de 31 mil millones de dólares en 2014.

Hpakant es un área agreste y remota en el estado de Kachin, a 950 kilómetros al norte de la mayor ciudad del país, Yangón.

"Los mineros de jade fueron cubiertos por una ola de lodo", señaló el Departamento de Bomberos. Agregó que 54 personas heridas fueron trasladadas a hospitales.

Las cifras dadas a conocer por otras agencias estatales y medios eran inferiores a las del Departamento de Bomberos, que estaba más involucrado en las tareas en el logar del accidente.

Se teme que un número no determinado de personas continúen desaparecidas.

Entre quienes participaban en las tareas de recuperación de cadáveres, que fueron suspendidas por la noche, se encontraban elementos del Ejército y de otras unidades oficiales, así como voluntarios de la zona.

El sitio web del periódico 7Day News Journal reportó antes que había 200 personas desaparecidas.

Los accidentes en este tipo de yacimientos son habituales en el país.

En abril del año pasado, al menos 54 personas murieron a causa de un deslizamiento de tierra en otra mina de Hpakant, localizada a unos 800 kilómetros al norte de la capital, Naipyidó.

La ONG Global Witness denunció en 2015 la precaria situación en la que trabajan los buscadores de jade en unos yacimientos que, entre otros grupos, explotan organizaciones guerrilleras, señores de la guerra, narcotraficantes y militares.

Myanmar es el mayor productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae principalmente en las montañas de Kachin.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion