Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ya hospitales están en rojo

En el reporte diario sobre el virus, el director de Hospitales estatal, Juan Luis González, informó que están ocupadas mil 015 camas de las mil 428 disponibles en los hospitales públicos y privados. Foto: Alberto Hernández
Tras una semana de transmisión acelerada del Covid-19, con más de 600 contagios diarios desde el pasado sábado, el cupo en los hospitales del Estado alcanzó ayer nivel de riesgo máximo.
sábado, 4 de julio de 2020
Por: Daniel Reyes y Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (04 julio 2020).- Tras una semana de transmisión acelerada del Covid-19, con más de 600 contagios diarios desde el pasado sábado, el cupo en los hospitales del Estado alcanzó ayer nivel de riesgo máximo.

Según el semáforo epidemiológico estatal, la ocupación hospitalaria alcanzó el 71 por ciento, lo que la pone en color rojo.

En el reporte diario sobre el virus, el director de Hospitales estatal, Juan Luis González, informó que están ocupadas mil 015 camas de las mil 428 disponibles en los hospitales públicos y privados.

Ayer se registraron 651 nuevos enfermos y se llegó a un nuevo pico de decesos para un solo día, con 24, para sumar 438.

Desde la semana pasada, algunos hospitales privados empezaron a rechazar enfermos, por falta de cupo.

Incluso, el Hospital General de Zona 4 del IMSS, en Guadalupe, inició ayer traslados de pacientes en recuperación a otros centros de salud para hacer espacio a los nuevos contagiados.

"Ya se está haciendo la gestión para los traslados", dijo un empleado del área de Trabajo Social, al afirmar que a los familiares se les informa vía telefónica el destino de los pacientes.

-¿Aquí ya está lleno?, se le cuestionó.

"Ya se está llenando (el hospital)", aseguró.

Una trabajadora del hospital privado Santa Cecilia, en el Centro de Monterrey, confirmó que ayer recibieron pacientes en situación de prealta de las Clínicas 4, 6 y 17.

Aunque el Gobierno estatal tiene un proyecto para habilitar espacios de atención Covid en sitios externos, como Cintermex, el Parque Niños Héroes o el Centro Comunitario de la Colonia Independencia, el director de Hospitales estatal señaló ayer que aún no se da la instrucción de comenzar su instalación.

"Dentro de la reconversión hospitalaria existen diversas fases", dijo, "y tenemos que agotar las que tenemos dentro de nuestras instalaciones utilizando las camas de hospital, tomas de oxígeno y acceso a ventiladores.

"Claro que está visualizado de forma anticipada para la última fase de reconversión hospitalaria (usar) espacios externos", añadió, "y existe no solamente el equipamiento sino también la consideración de insumos y el recurso humano".

El rápido crecimiento de la ocupación hospitalaria en las pasadas dos semanas derivó en la implementación de restricciones de la movilidad desde anoche, con un virtual "toque de queda" y en la reversa a la reapertura de negocios que se inició en junio.

Este sábado y domingo deberán permanecer cerrados establecimientos no esenciales, incluyendo tiendas al interior de centros comerciales, mientras que los restaurantes sólo podrán dar servicio para llevar y de reparto a domicilio.

El semáforo epidemiológico presentado este jueves tenía en rojo los indicadores de tasa de transmisión y promedio de contagios por día, a los que se sumará en la próxima evaluación el de ocupación hospitalaria.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias