Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prenden alertas Tabasco y Nayarit

La ocupación de camas generales alcanzó el 80 por ciento en Tabasco y el 74 por ciento en Nayarit, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
Los estados de Tabasco y Nayarit rebasaron ayer el porcentaje de ocupación hospitalaria que se considera seguro para poder atender a nuevos pacientes con Covid-19.
sábado, 4 de julio de 2020
Por: Dulce Soto
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 04-Jul-2020 .-Los estados de Tabasco y Nayarit rebasaron ayer el porcentaje de ocupación hospitalaria que se considera seguro para poder atender a nuevos pacientes con Covid-19.
La ocupación de camas generales alcanzó el 80 por ciento en Tabasco y el 74 por ciento en Nayarit, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En conferencia en Palacio Nacional, explicó que los estados deben tener 30 por ciento de disponibilidad de camas para asegurar la atención médica durante la pandemia.
"Veíamos que Tabasco había rebasado ese nivel de seguridad de, al menos, tener un 30 por ciento de disponibilidad y, de hecho, continuó incrementándose: ahora es solamente un 20 por ciento de la disponibilidad.

Tenemos también el estado de Nayarit por encima de ese porcentaje de seguridad", indicó.
El funcionario aseguró que han teniendo reuniones intersectoriales con ambos estados para revisar los municipios y localidades que registran la mayor saturación y ahí reconvertir otras unidades médicas.
"Para que no vayan a llegar a una saturación que impida otorgar el tratamiento hospitalario", sostuvo el epidemiólogo.
Aseguró que, en contraste, sí hay un porcentaje seguro de más de 30 por ciento de disponibilidad en todos los estados de camas con ventilador para pacientes críticos.
A nivel nacional, la ocupación de camas generales se reportó en 44 por ciento y la de camas con respirador en 39 por ciento.
Ayer, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 523 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 30 mil 366 en total.
También reportó 252 mil 165 casos confirmados, 6 mil 914 más que el viernes, la cifra más alta de casos registrados en un día desde que inició la epidemia.
Alomía explicó que el incremento de casos en las últimas 24 horas fue del 2.8 por ciento.
"Este incremento se ha mantenido, para las últimas dos semanas, estable, pero, si lo vemos desde que inició la epidemia en México, es clara la desaceleración y la disminución de este incremento diario", afirmó el director.
Detalló que, del total de casos confirmados, 26 mil 75 continúan activos y 74 mil 387 son sospechosos, es decir, esperan los resultados de laboratorio.
Además, subrayó, 152 mil 309 personas, el 60 por ciento de los casos confirmados, se han recuperado.

Persmiso
La Ssa oficializará la recomendación de tratar a los pacientes con Covid-19, que estén hospitalizados y graves, con el medicamento dexametasona, luego de que se comprobaran sus beneficios.
"Dexametasona ha demostrado ser de beneficio para Covid, pero solamente se debe utilizar en pacientes graves y ser administrado por profesionales de la salud capacitados en su uso", remarcó Alomía.
El especialista pidió no comprar este medicamento ante la sospecha de Covid-19 o para personas con síntomas leves, pues podría acarrear riesgos a la salud, ya que sólo se recomienda en casos graves y en hospitales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias