Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Mueren más en México que en Rusia, India...

A pesar de tener menor población, el País supera en muertes a naciones como Rusia, India y China. Foto: Especial
El País reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China.
lunes, 6 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (06 julio 2020).- El País reportó ayer un total de 30 mil 639 muertes por Covid-19 y ya supera a otras naciones más pobladas como Rusia, India o China.

Por cada millón de habitantes, en México se registran 237 decesos, muy arriba de Rusia, con 70 muertes; India, con 14; y China, con tres.

Entre los más poblados sólo superan a México: Estados Unidos, que con 331 millones de habitantes, reporta 129 mil 718 decesos, y Brasil, que con 212 millones de habitantes, contabiliza 64 mil 265 fallecidos.

Por número total de decesos, México se ubica en quinto sitio, después de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia.

Ayer, luego de que México rebasó en los últimos días a España y Francia en fallecidos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador alegó que en el país ibérico han muerto tres veces más personas que en México por cada millón de habitantes.

Desde Palacio Nacional, el Mandatario también dijo que México tiene más población que Francia.

"La población de Francia, de España, es menor a la de México", dijo López Obrador. "En el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones.

"Si vemos los fallecidos por millón de habitantes", añadió, "pues en España desgraciadamente han muerto casi tres más que (en) México".

En tanto especialistas coincidieron en que la tendencia creciente de muertes en el País refleja un descontrol en el manejo de la pandemia.

Señalaron que entre los factores que contribuyeron a esta situación están la aplicación limitada de pruebas, la subestimación de muertes y los mensajes confusos a la población sobre medidas de importancia, como el uso del cubrebocas.

Malaquías Cervantes, experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, consideró que no se puede pensar que la epidemia está bajo control cuando todos los días aumentan los contagios y las muertes.

"Al principio", dijo Cervantes, "la estrategia fue la identificación de casos y sus contactos, de los viajeros que llegaron de Italia.

"Luego se dijo: 'Sólo se le hace prueba a los que tengan enfermedad respiratoria grave, no a sus contactos'.

"Entonces", explicó, "se deja correr la infección libremente por muchos lugares porque, ¿a quién le importó la recomendación de 'quédense en su casa'?

"Lo que queda por delante es implementar medidas que ahora sabemos que sí sirven, como es el uso obligatorio y general de los cubrebocas y que se verifique su empleo y que se porte bien", añadió.

El infectólogo Alejandro Macías, ex comisionado nacional para la pandemia H1N1 en el 2009, advirtió que no hay un buen control de la pandemia de Covid-19.

"Se puede todavía incrementar el número de pruebas para tratar de detectar tempranamente", propuso, "y habría que promover, muy intensamente, el uso de cubreboca".

Julio Frenk, ex Secretario de Salud, consideró que la apuesta de las autoridades parece ser la inmunidad de grupo, lo que resulta una estrategia equivocada y peligrosa, ya que existe el antecedente de que esa condición no funciona en ausencia de la vacuna.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion