Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Plantean crear sistema para compras públicas

La propuesta fue elaborada por la Cofece junto con Transparencia Mexicana, el IMCO, México Evalúa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. Foto: Archivo
Distintas organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaboraron un proyecto de iniciativa de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el cual ya fue entregado a la Cámara de Diputados
lunes, 6 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Rolando Herrera
Agencia/Reforma
Cd. de México (06 julio 2020).- Distintas organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) elaboraron un proyecto de iniciativa de Ley General de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el cual ya fue entregado a la Cámara de Diputados.

La propuesta, entre otras cosas, contempla la creación de un Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, el cual estaría conformado por distintas autoridades, como son la Secretaría de Hacienda, Función Pública y Economía, así como por la Cofece, el INAI y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

También prevé la creación del Instituto Nacional de Contrataciones Públicas, que sería un organismo descentralizado no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera, presupuestaria, técnica y de gestión.

Entre sus principales funciones estaría la planeación, desarrollo, implementación y evaluación de la Política Nacional de Contrataciones Públicas.

"Urge entonces que los recursos públicos destinados a las contrataciones públicas garanticen el mejor valor por el dinero, y para ello, es necesario que, al menos, se adquieran los bienes y servicios en la cantidad y calidad necesarios, que se pague un costo mínimo por ellos, y que en su selección, se garantice y vele por el interés público, es decir, que se atienda a las necesidades y demandas de la ciudadanía", señala la exposición de motivos.

Esta propuesta fue elaborada por la Cofece, Transparencia Mexicana (TM), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), México Evalúa y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA).

Lo que se pretende, indicó en videoconferencia Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de (TM), es contar con un marco general que sea aplicable en todo el País para dar transparencia, certeza y confianza a los procesos de compras y que se garanticen las mejores condiciones para el Estado.

"En México hay 122 formas diferentes de vender y comprar desde el gobierno y, sabemos muy bien que para proponer una iniciativa de ley general se necesita, por supuesto, tocar la Constitución, una ley general solamente puede darse a partir de una reforma constitucional, pero necesitamos abrir la conversación sobre cómo están comprando los tres poderes del Estado mexicano y los tres órdenes de gobierno", expuso.

El proyecto de iniciativa fue entregado el viernes pasado en la Cámara de Diputados y de él también están al tanto las autoridades del Ejecutivo federal.

En la videoconferencia participaron Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece; Valeria Moy, directora del IMCO; Mariana Campos, de México Evalúa; Ricardo Salgado, secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción y Eduardo Bohórquez, director de TM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias