Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden reconocer riesgo en exportación de armas

La Cancillería publicó un análisis sobre el tráfico de armas. Foto: Archivo
Los países exportadores de armas a México deben reconocer el riesgo de su uso criminal y aplicar los controles necesarios, insistió el Canciller Marcelo Ebrard.
lunes, 6 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (06 julio 2020).- Los países exportadores de armas a México deben reconocer el riesgo de su uso criminal y aplicar los controles necesarios, insistió el Canciller Marcelo Ebrard.

Previo a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en su revista digital interna el análisis de su titular y otros funcionarios sobre el tráfico ilegal de armas al País.

En su artículo, el Canciller aseguró que desde que asumió el cargo, el Mandatario federal le instruyó coordinar las acciones necesarias para hacer frente al flujo ilícito de armas de fuego, principalmente las que provienen de Estados Unidos.

"Confiamos en que los países exportadores reconozcan el riesgo del uso criminal de las armas y apliquen los controles necesarios.

"Estamos convencidos de que este esfuerzo para detener el tráfico ilícito de armas a México requiere de la participación de diversos actores y la creación de consensos en distintos frentes con el apoyo de la sociedad civil.

Por esto nos hemos propuesto posicionar en la agenda pública binacional y global la necesidad de detener la violencia armada en nuestro país", agregó.

Según el análisis de la Cancillería, los acuerdos de administraciones anteriores en materia de seguridad han sido fallidos, por lo que ahora se requiere un nuevo enfoque.

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, escribió que el problema es tan grave que será imposible que el Gobierno de México frene la introducción de armas ilegales al País.

El 70 por ciento llega de EU y el 30 restante de Europa.

"En México, una vez que logran llegar como país de destino, el comercio se torna en corrupción, se evaden controles por parte de las autoridades correspondientes y, finalmente, las armas pasan de manera ilícita al mercado negro", resumió.

Calculó que en México circulan alrededor de 15 millones de armas, de las cuales 85 por ciento ingresaron de manera ilícita y con ellas se comete 67.4 por ciento de los homicidios dolosos en el País.

Los dos obstáculos para frenar el flujo, reconoció, es la falta de blindaje en los puntos fronterizos de México, y el otro es la falta de datos de las personas que poseen artefactos ligeros y pequeños.

Tampoco está regulada la compra por internet, por lo que se usan identidades falsas.

La estrategia integral para hacer frente al delito, detalló, implica intercambio rápido y oportuno de información con Estados Unidos, un mejor sistema de rastreo y capacitar a los responsables de los sistemas de rastreo para identificar la trazabilidad de las incautadas, verificar su legalidad y establecer vínculos entre éstas y hechos delictivos.

También, escribió, es fundamental tener un registro de los traficantes de armas, detenerlos y llegar a las fuentes donde las obtienen.

En otro artículo, el jefe de la Oficina del Canciller, Fabian Medina, advirtió que la reciente reforma legislativa adoptada por el Gobierno de Estados Unidos, en materia de armas, facilita licencias de exportación de artefactos semiautomáticos y sus municiones, pues quien se hará cargo de su control será el Departamento de Comercio, no el de Estado.

Por ello, indicó, se estima un incremento en las exportaciones del 20 por ciento, es decir 300 mil armas más al año.

"Se trata de una liberalización regulatoria promovida por la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos con cuantiosos recursos, 21 millones de dólares en la campaña presidencial pasada y 36 millones para la de este año 2020, que se suma a las barreras para que el tráfico ilícito de armas sea un delito federal en Estados Unidos", agregó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias