0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cortan peloteros mexicanos en Ligas Menores

Al pelotero mexicano le cayó de sorpresa el que lo hayan cortado de los Rojos. FOTO: Especial
Entre los tricolores está el jalisciense Adrián Rodríguez, que desde 2015 lanzaba en sucursales de los Rojos de Cincinnati, hasta que fue cortado el 1 de junio
lunes, 6 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Sineli Santos
Agencia/Reforma
Cd. de México

De los más de 700 peloteros dados de baja en las Ligas Menores de Estados Unidos, 19 son mexicanos.

Entre los tricolores está el jalisciense Adrián Rodríguez, que desde 2015 lanzaba en sucursales de los Rojos de Cincinnati, hasta que fue cortado el 1 de junio.

"Nunca me notificaron del recorte que hubo.

Esto fue de un día para otro. Nos tomó de sorpresa, fue algo que no nos esperábamos.

"A mí me avisaron el día 29 de marzo, fue por vía telefónica que me dijeron.

El coordinador del equipo me llamó y me dijo que el día 1 de junio se iba a hacer oficial", comentó el pitcher de 23 años.

Pese a no recibir un salario fijo de la organización, durante la pandemia por Covid-19 se les otorgó a los beisbolistas un apoyo económico, que ahora ya no hay.

"El recorte principalmente nos afecta en lo económico porque la MLB nos estaba apoyando con algo durante la pandemia, y ahora, con este recorte, ya no vamos a tener este apoyo.

También en lo moral: uno está en casa entrenando en lo que puede y recibir esta noticia de un día para otro es algo que no se esperaba.

"La verdad lo tomamos muy de sorpresa, mi familia y yo, que me hayan dejado libre de esta manera.

Si estuviéramos en temporada uno diría: 'a lo mejor no estoy en forma, no estoy rindiendo, no estoy dando lo mejor de mí'. En una pandemia así la verdad sí nos tomó muy de sorpresa, y pues mi familia apoyándome", aseguró.

El joven relevista pertenece a los Leones de Yucatán de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), equipo con el que iba a jugar este año, pero se canceló la temporada.

"Sí, claro que es una opción.

De hecho, ya había hablado con el gerente y quedamos que, cuando se reanude todo, voy a participar en la Liga Mexicana", finalizó Rodríguez.


A tomar el control
La pandemia de Covid-19 en Estados Unidos aceleró el despido de peloteros de las Ligas Menores... y el plan de las Grandes Ligas (MLB) para reformular la operación de esa parte del beisbol estadounidense.

El 30 de junio, la Asociación Nacional de Ligas Profesionales de Beisbol, órgano rector de las menores, anunció la cancelación de la temporada 2020 al no contar con los suficientes ingresos económicos para solventar los sueldos de sus peloteros.

"El coronavirus realmente ha reducido la capacidad de muchos clubes.

Estamos viendo que, sin alguna intervención del gobierno, sin hacer algo para tener socios de capital, la mitad de los 160 (equipos de Ligas Menores) van a tener serios problemas", comentó Pat O'Conner, presidente de la Asociación.

A finales de abril, el comisionado de las Grandes Ligas (MLB), Rob Manfred, propuso reducir la cantidad de sucursales de 160 a 120 para el próximo año bajo el control total de la MLB, aunque aún no hay algo oficial.

Las Grandes Ligas operarían en todas las áreas, desde las licencias para los clubes hasta los contratos con patrocinadores, por lo que habría menos inversión para el desarrollo de peloteros, pero mayores entradas económicas.

De aprobarse este plan, cada franquicia tendrá cuatro equipos sucursales que participarán en temporadas completas, además de un club de novatos en su complejo de las menores y prospectos en la liga dominicana de verano.

Hasta el momento, más de 700 beisbolistas han sido dados de baja por sus respectivos equipos, entre ellos 19 mexicanos.

Eliminar 40 clubes significaría recortar a mil 200 peloteros... y sus oportunidades de debutar en las Grandes Ligas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion