0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Identifican restos de uno de 43 sin 'verdad histórica'

Uno de los nuevos restos óseos analizados en Innsbruck corresponde a Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 normalistas. Foto: Especial
Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron plenamente identificados, informó Omar Gómez, jefe de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la FGR
martes, 7 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez y Abel Barajas
Agencia/Reforma
Cd. de México (07 julio 2020).-
Los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron plenamente identificados, informó Omar Gómez, jefe de la Unidad para el Caso Ayotzinapa de la FGR.

Se trata de la segunda identificación plena realizada por la Universidad de Innsbruck y respaldada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de la de Alexander Mora Venancio, quien presuntamente fue hallado en el río San Juan.

La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó al normalista, pero esta vez los análisis se hicieron sobre restos humanos hallados en lugares distintos al río San Juan y el basurero de Cocula.

La Fiscalía General de la República (FGR) halló un fragmento de una de sus extremidades inferiores en un paraje conocido como Barranca de la Carnicería, en el Ejido de Cocula, en el Municipio guerrerense del mismo nombre.

Por el lugar del hallazgo, Gómez Trejo reiteró que este es el fin de "la verdad histórica" del ex Procurador Jesús Murillo Karam, quien en su momento dio a conocer que al menos una parte de los estudiantes hablan sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

"Este lugar no es el basurero de Cocula, ya que la barranca se encuentra a más de 800 metros de distancia de donde se crea la narrativa de la verdad histórica", dijo el funcionario en un mensaje a medios.

Representes del Gobierno acudieron el domingo pasado a Tixtla, Guerrero, para avisar personalmente a los padres del joven.

Como parte de las nuevas investigaciones fueron hallados más de mil fragmentos óseos en Cocula, de los cuales se hizo una selección para enviar a Innsbruck aquellos susceptibles de dar resultados.

En total, de seis restos resultaron factibles para realizarles pruebas de ADN, de los cuales uno fue plenamente identificado.

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, agregó que se han realizado otros hallazgos que también serán enviados a Innsbruck.

"Esto marca el inicio de una ruta en la investigación", dijo.

También aseguró que toda la nueva investigación está fuertemente sustentada por diferentes pruebas.

"Nosotros no vamos a inventar una nueva verdad histórica", sostuvo.

Además de los restos de Mora Venancio y, ahora, Rodríguez Telumbre, la otrora Procuraduría General de la República (PGR) aseguró haber identificado al estudiante Jhosivani Guerrero, pero en esa ocasión el EAAF no avaló los resultados.

El próximo viernes, dijo Encinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Palacio Nacional con los padres de los normalistas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion