0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ratifica China pacto regulatorio de armas

Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, depositó el lunes el instrumento de adhesión de China al Tratado sobre el Comercio de Armas. Foto: EFE
China ratificó su adhesión al Tratado sobre el Comercio de Armas, acto celebrado por la UE, quienes pidieron a otros países hacer lo mismo
martes, 7 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

BRUSELAS, BELGICA

/AGENCIAS

La Unión Europea (UE) celebró este martes que China haya optado por ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas e instó a otras naciones a seguir el camino de la potencia asiática.

El año pasado, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, determinó retirar a su país -el mayor exportado de armas en todo el mundo- del convenio y revocó la firma de 2013 emitida por el otrora Mandatario, Barack Obama.

Por medio de una declaración emitida por el portavoz del Servicio Europeo de Acción Externa, delegación diplomática de la UE, se indicó que al comprometerse con el tratado, Beijing contribuirá a impulsar los objetivos de regulación del comercio internacional de armas convencionales, así como evitar y erradicar su tráfico ilícito.

El bloque agregó que un comercio mundial de armamento regulado y responsable abonaría a la paz, la seguridad y la estabilidad, reducirá el sufrimiento humano y promoverá la cooperación y la transparencia.

Zhang Jun, representante permanente de China ante las Naciones Unidas, depositó el lunes el instrumento de adhesión de China al Tratado sobre el Comercio de Armas ante el secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, acción con la que se concluyeron los procedimientos legales para el ingreso al pacto.

El Tratado sobre el Comercio de Armas -que tiene también el objetivo de suprimir la opacidad de cara al tráfico ilegal de armas- fue aprobado por la Asamblea General de la ONU en 2013.

A pesar de que en ese momento Obama firmó la anexión de EU, la Asociación Nacional del Rifle del país norteamericano y el Senado jamás lo ratificaron.

Finalmente, en abril de 2019 Trump declaró que revocaría el estatus de la Unión Americana como signatario y, en julio de 2019, Washington comunicó a la ONU que no tenía intención de continuar como Estado parte y que no asumiría las obligaciones legales del ex Presidente demócrata.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion