0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen que siga investigación sobre caso Iguala

Tras identificación de los restos de uno de los 43 normalistas, el abogado Vidulfo Rosales urgió a autoridades seguir con la investigación
martes, 7 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CHILPANCINGO, GRO.-

/REFORMA

Vidulfo Rosales, asesor jurídico de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, calificó como una noticia dolorosa, pero objetiva, la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y llamó a las autoridades a seguir con la investigación.

"Es una noticia fuerte que tiene un impacto principalmente en la familia, en el movimiento que exige la presentación con vida de los normalistas, pero es una noticia objetiva", dijo el activista en entrevista.

Rosales indicó que lo que resta es exigirle al Estado mexicano que sancione a los culpables materiales e intelectuales de los hechos, así como a quienes ocultaron información.

Como es el caso, dijo, de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto y quien se encuentra prófugo de la justicia luego de que se le dictó una orden de aprehensión.

"La investigación debe de seguir, no debe de parar; estos son pasos positivos, son los primeros resultados tangibles, pero falta mucho trecho que recorrer para llegar a la verdad", mencionó.

Contó que los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre fueron hallados en noviembre de 2019 durante una búsqueda que realizó la comisión especial del caso Ayotzinapa.

Explicó que esta comisión llevó a cabo búsquedas en otros lugares, entre ellos en la Colonia Pueblo Viejo, en Iguala, Huitzuco, Tepecuacuilco, y en las comunidades de Mezcala y Carrizalillo, del Municipio de Eduardo Neri.

Rosales señaló que las nuevas pruebas indican que la noche del 26 de septiembre de 2014 los normalistas fueron secuestrados en varios grupos y llevados a distintos lugares.

"Esos son los datos que tenemos de esta nueva realidad", añadió.

Hoy, la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República informó que los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014, fueron plenamente identificados.

Se trata de la segunda identificación plena realizada por la Universidad de Innsbruck y respaldada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de la de Alexander Mora Venancio, quien presuntamente fue hallado en el Río San Juan.

La Universidad de Innsbruck, en Austria, identificó al normalista, pero esta vez los análisis se hicieron sobre restos humanos hallados en lugares distintos al Río San Juan y el basurero de Cocula.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias