0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Llama STPS a atender carencias de jornaleros

Falta de infraestructura educativa y de salud para jornaleros del País debe de ser atendida para erradicar el trabajo infantil, dijo STPS
miércoles, 8 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REPORTE

La población de jornaleros agrícolas en el País carece de infraestructura educativa y de salud, por lo que se debe atender de fondo esta problemática para erradicar el trabajo infantil en el campo, señaló Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo.

Advirtió que los jornaleros son uno de los grupos de ocupación más olvidados y con mayores carencias, ya que provienen de las regiones más marginadas del País; además de que tienen una alta movilidad.

"Las familias campesinas cuando van a trabajar a campos agrícolas se van con los niños y muchas veces carecen de infraestructura educativa, infraestructura de salud y esto ha traído esta preocupación y necesidad de atender de fondo el problema del trabajo infantil, no solamente es prohibirlo, hacer inspecciones, llegar con el garrote, sino entender la problemática de pobreza y falta de infraestructura necesaria para que las familias que viven estas migraciones a la hora de llegar a los campos agrícolas encuentren la posibilidad de que los niños sigan estudiando", afirmó la funcionaria en la conferencia "Jornaleros agrícolas en medio del Covid".

Programas sociales como las becas para estudiantes pobres deben ser un incentivo para que los niños no tengan que trabajar en los campos, advirtió Alcalde.

Y es que con la entrada en vigor del Tratado con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), existe la posibilidad de que se interpongan quejas en contra de México por el uso de la mano de obra infantil y el trabajo forzoso en el campo.

"En el Tratado, un tema fundamental es el tema laboral, ya no es la inversión por la inversión, es si se quiere inversión, si se abren las puertas para poder crecer y desarrollarnos, (debe ser) siempre de la mano de la protección de los derechos laborales", comentó Alcalde.

Afirmó que en el País existen 3.1 millones de trabajadores en el sector primario de la economía (en labores agrícolas), de los cuales 86 por ciento se encuentra en la informalidad.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias