1/2 Tiempo  /  Toros
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
No concibo toros sin público.- Silveti

Diego Silveti sabe que a diferencia del futbol, los toros no serían igual a puerta cerrada. FOTO: Archivo
Volver a partir plaza e intentar emocionar al tendido es una sensación que siguen aguardando los toreros.


jueves, 9 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Citlalli Medina
Agencia/Reforma
México, Guadalajara

Volver a partir plaza e intentar emocionar al tendido es una sensación que siguen aguardando los toreros.

El matador Diego Silveti se prepara en el campo bravo después de más de 3 meses de entrenar únicamente en casa.

"Nos ha costado mucho, primero el hecho moral de verte imposibilitado de torear por una causa ajena a ti, nosotros teníamos por lo menos 7 u 8 contratos firmados más otros que podían ir saliendo.

Marzo, abril y mayo son meses muy taurinos, había compromisos importantes y que siempre uno desea con mucha ilusión torear, cuando los pierdes por un percance nosotros lo asumimos de diferente manera, pero esta vez, ha sido algo que está fuera de nuestro control y que desgraciadamente nos hizo perder los festejos con todo lo que conlleva alrededor, en lo económico, en preparación, continuar sumando corridas y estar en lo alto del escalafón", comentó Silveti a CANCHA.

En los cosos se está a la espera de lo que indiquen las autoridades para reprogramar o cancelar los festejos taurinos previstos para los próximos meses.

Volver con un menor aforo es uno de los escenarios.

"Sabemos que es de los últimos sectores que van a reactivar, pero yo no concibo una corrida de toros sin público.

A diferencia del futbol, donde hay otro tipo de intereses, las televisoras, hay competencia interna y aunque no es igual, puede sacarse adelante una Liga sin público.

Aquí no, le quitas la esencia, la liturgia, la tradición, donde puedes emocionarte es estando en la plaza y es fundamental para el espectáculo, sabemos que para que esto ocurra, tendrá que pasar más tiempo, que haya medidas de sanidad, seguridad, que el aforo al principio sea menor como va a ocurrir en España.

"Uno se inspira cuando hay gente, uno es precisamente por lo que entrena, para vestirse de torero y llegar a una plaza y que la gente acuda al llamado de tu nombre, que exista esa expectación por ver una confrontación artística y la corrida con toda esa fiesta que conlleva, esa alegría y pasión que desborda el público cuando logras expresarte, eso es fundamental.

Primero, que haya un permiso por parte del Gobierno y que los toros vuelvan a darse. En ese sentido lo asumimos, eso traerá pérdidas económicas, pero todo el sector taurino nos vamos a unir para tratar de sacar esto adelante", destacó el heredero del "Rey David".

ASÍ LO DIJO:
"En lo personal no concibo una corrida de toros sin público... obviamente esto (pandemia) trae consecuencias que va a ser difícil el regreso, a lo mejor todavía más tardado, pero tenemos que apechugar, tener paciencia y esperar que esto mejore".
Diego Silveti, Torero.

Echa un capote ante la pandemia
Diego Silveti le echa un capote a los sectores más afectados a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El torero se unió a la campaña "Le Entro", que a través de dinámicas de convivencia con artistas, deportistas y celebridades, busca recaudar 50 millones de pesos para ser donados para el sector salud, alimentación y educación.

"Es una situación difícil la que estamos viviendo, que afecta a muchísimos mexicanos.

Como figura pública y con personas al pendiente de lo que podemos hacer y que nos siguen, surgió esta posibilidad de entrar a esta campaña para apoyar a la gente que ha sido afectada por esta pandemia, tanto en educación, en alimentación y también en salud.

Han entrado figuras de la talla de Lorena Ochoa, del 'Canelo' (Saúl Álvarez), de Memo Ochoa, y ha sido muy bonito que puedan contar con nosotros como parte de la tauromaquia", mencionó Silveti.

A cambio de los donativos tendrán la posibilidad de ganar una experiencia taurina junto al matador, en la que podrán torear con él en un rancho, junto a 3 acompañantes.
"Van a poder pasar un día completo conmigo, ir al campo bravo, platicar de toros, trasladarse conmigo en la camioneta, cosas que a lo mejor, el aficionado la mayoría de las veces no tiene la oportunidad de hacer.

"Es una causa muy noble, muy justa y me siento orgulloso de poder aportar un granito de arena y con esto poder ayudar a tanta gente que desgraciadamente se ha visto muy afectada", agregó el torero.

Los donativos son de 100, 200, 500, mil y 2 mil pesos en www.leentro.com.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion