0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El COVID-19 amenaza con duplicar el número de personas con hambre en el Corredor Seco

Un hombre vende frutas en un mercado hoy viernes en Tegucigalpa (Honduras). EFE
- Unos 4,5 millones de personas del Corredor Seco Centroamericano padecen hambre de manera recurrente
viernes, 10 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
TEGUCIGALPA

AGENCIA / EFE

Unos 4,5 millones de personas del Corredor Seco Centroamericano padecen hambre de manera recurrente, una cifra que podría duplicarse este año por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según un informe publicado este viernes por la organización humanitaria Oxfam.

El 57 % de los hogares en el Corredor Seco, que abarca a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, padecía una situación de "inseguridad alimentaria y nutricional moderada o severa" entre mayo y junio de 2020, cuando el impacto del coronavirus comenzaba a acentuarse, destaca Oxfam en su estudio "Aquí lo que hay es hambre".

Eso significa que más de la mitad de los hogares en el Corredor Seco "no consiguen satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y se ven obligados a vender sus herramientas y bienes productivos o a utilizar otras estrategias de sobrevivencia que impiden su recuperación tras la crisis".

En los hogares sostenidos por mujeres esa cifra aumento al 63 %, es decir, que la brecha de género "profundiza la crisis alimentaria".

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y citados por Oxfam, unos 4,5 millones de personas padecen hambre de manera cíclica y recurrente en el Corredor Seco, un problema que puede "acentuarse" con el coronavirus.

"El impacto económico del COVID-19 continúa limitando el acceso a los alimentos para los hogares pobres, tanto en áreas rurales como urbana de la región", dijo la coordinadora del Proyecto de ECHO SAN de Acción Contra el Hambre, Viviana Rendón.

El poder adquisitivo de las familias ha disminuido por la pérdida de empleos, la reducción de las remesas y el alza en el precio de los alimentos, indicó Rendón.

Aseguró que la crisis de la región se ha agudizado con la COVID-19 y "será mayor" en los países con alto grado de desigualdad, altos niveles de pobreza y un elevado número de contagios de la enfermedad mortal.

La región está ante una "crisis sin precedentes, es y será un problema de gran magnitud que tendrá efectos graves en la seguridad alimentaria" del Corredor Seco, pese de la implementación de proyectos para reducir las necesidades de la población, enfatizó Rendón.

HAMBRE ESTACIONAL

En el Corredor Seco, donde viven unos 10 millones de personas, la desigualdad muestra una de sus caras "más lamentable: el hombre estacional", enfatiza Oxfam.

"Es previsible, se sabe dónde y a cuántas personas afectará, pero los Estados realizan esfuerzos limitados para evitarla, mitigarla o aliviarla", lamenta.

El Corredor Seco es una de las zonas más vulnerables al cambio climático y es dominada por "el desequilibrio económico y social, los imaginarios racistas y sexistas, la violencia generalizada y Estados que perpetúan los privilegios de una minoría para preservar un sistema de concentración de la riqueza y el poder", destaca.

Oxfam puso como ejemplo a Guatemala, donde las personas más ricas, que representan el 1 % de la población, tienen los mismos ingresos que la mitad de los habitantes, mientras la mortalidad infantil es "3 veces mayor en la población más pobre", condiciones similares en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

"Las acciones insuficientes de Gobiernos y donantes frente a estos fenómenos hacen que esta situación se agudice paulatinamente", por lo que la pandemia marca "un hito de profundización de la crisis, de la que muchos no podrán recuperarse fácilmente", señala.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion