Ribereña  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten no exponerse a los rayos solares

CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- El Sector Salud advierte sobre el riesgo de exponerse a los rayos solares.
- Se anuncian temperaturas superiores a los 40 grados, lo cual puede ocasionar el llamado golpe de calor
domingo, 12 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. MIGUEL ALEMAN, Tam.- Ante el anuncio que se tienen pronósticos de temperaturas superiores a los 40 grados centígrados el Sector Salud está haciendo ciertas recomendaciones para no ser víctimas del llamado golpe de calor.
La exposición excesiva al sol puede derivar en daños al cerebro, corazón, riñones y músculos, por lo que la recomendación que se está dando es el no exponerse a los rayos solares para evitar enfermedades de esta época.
Por ello el Sector Salud está haciendo un llamado a la gente a tomar precauciones, sobre todo no exponerse a los rayos solares en las horas de mayor intensidad calorífica, entre 11 y 16 horas; usar bloqueadores solares, sombreros y sombrillas; tomar suficiente agua para mantenerse hidratados y tener especial cuidado con niños y adultos mayores y ahora con esta pandemia lo mejor es quedarse en casa y en caso de salir utilizar el tapaboca, la sana distancia entre otras medidas sanitarias.
El “golpe de calor” se genera cuando el cuerpo humano alcanza más de 40 grados centígrados, tres más de lo que regula el sistema nervioso central que por su función de termorregulador mantiene la temperatura corporal por debajo de los 37 grados.
La excesiva exposición al calor puede provocar afectaciones de leves a severas, las cuales van desde confusión, agitación, problemas en la dicción - arrastran las palabras-, irritabilidad, delirio, hasta convulsiones y estado de coma.


También puede haber náuseas, vómito, piel enrojecida y respiración acelerada, ya que el organismo trata de enfriar nuestro cuerpo y lo hace a través de la respiración y sobre todo los vasos sanguíneos.

Además, se explica que al funcionar la piel como “un radiador, parecido al de los carros, entonces los vasos se abren para tratar de perder calor, y ello implica que el corazón lata más rápido”.


Por lo que las personas que tienen afectaciones cardíacas o pulmonares pueden presentar la sintomatología a veces muchísimo antes de llegar a los 40 grados centígrados en su cuerpo.


Los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años son los grupos con mayor riesgo cuando hay “golpe de calor” porque pierden estabilidad para regular la temperatura corporal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion