0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Participan polacos en segunda vuelta presidencial

De acuerdo con los conteos de la Comisión Electoral Nacional polaca, los comicios de este domingo registraron un ligero aumento en la participación respecto a los que se celebraron el 28 de junio. Foto: EFE
Los polacos han acudido este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se determinará si el actual Mandatario, Andrezj Duda
domingo, 12 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
EFE

Varsovia, Polonia (12 julio 2020).- Los polacos han acudido este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que se determinará si el actual Mandatario, Andrezj Duda, retendrá la máxima oficina del país o si la tendrá que ceder al aspirante europeísta Rafal Trzaskowski.

En medio de estrictas medidas de prevención sanitaria -como el distanciamiento social y el uso obligatorio de cubrebocas- los ciudadanos de Polonia emitieron su voto para determinar a su nuevo líder, luego de que en la primera vuelta, celebrada el 28 de junio, ninguno de los candidatos se hiciera con la mayoría necesaria.

De acuerdo con las autoridades electorales, el índice de participación de la segunda ronda de sufragios subió, respecto al ejercicio anterior, un 24.73%.

Dicho aumento significó un incremento de .65%.

Los casi 27 mil centros de votación fueron abiertos desde las 7:00 hora locales y los ciudadanos podrán participar en los comicios hasta las 21:00 hora local.

Sylwester Marciniak, titular de la Comisión Electoral Nacional, aseguró que, pese a que la Policía reportó un total de 253 incidentes relacionados con la jornada de votación, el ejercicio había transitado sin mayor problema.

En la primera vuelta, Duda -quien ha mantenido una postura contraria a las estipulaciones de la UE- obtuvo el 43.50% de los votos, mientras que Trzaskowski, también alcalde de Varsovia, se hizo con el 30.46.

Un sondeo realizado por el instituto Ipsos dio el viernes un 50% de la preferencia al actual Presidente polaco, lo cuál sería suficiente para fraguar su reelección.

Su rival, conforme a los cálculos de la organización, terminará con el 47%.

Por otro lado, el el organismo público CBOS puso a ambos contendientes aún más cercanos, con un 44.4% y un 44.6% respectivamente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion