Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden reunión con Fonatur e INPI sobre Tren Maya

Zamora Gastelum sostuvo que el Tren Maya representa un riesgo para más de 11 mil árboles de la selva maya. Foto: Archivo
El senador del PRI, Mario Zamora Gastelum, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que solicita se cite a una reunión de trabajo a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo
domingo, 12 de julio de 2020
Por: Martha Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 julio 2020).-

El senador del PRI, Mario Zamora Gastelum, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que solicita se cite a una reunión de trabajo a los titulares del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, para que expliquen los alcances y efectos derivados de la construcción del Tren Maya.

El legislador indicó que dicha reunión les permitirá tener información de primera mano del mega proyecto, específicamente sobre su operación y su costo real, así como sobre los mecanismos de solución de conflictos con las comunidades rurales, ejidos y los predios por los cuales pasará la obra.

Además, agregó, podrán obtener información respecto al proceso de consulta que se llevó a cabo con los pueblos de las regiones afectadas y los resultados que, según las autoridades federales, avalan la viabilidad del proyecto.

Zamora Gastelum señaló que si bien Fonatur presentó la Manifestación de Impacto Ambiental para los primeros tres tramos de la obra, cuyo estudio aún está a revisión, ya se ha iniciado la construcción de la obra, lo que resulta arriesgado por no contar con la certeza del daño que ésta podría ocasionar al medio ambiente de la región.

Lo anterior, sostuvo, representa un riesgo para más de 11 mil árboles de la selva maya, dispersos en una superficie de 606.04 hectáreas, que representan el 24 por ciento del total de la obra.

Ante ello, reiteró que se requiere saber con presión el costo real del proyecto, dado que recientemente se dio a conocer que éste podría implicar una inversión superior a la prevista, porque su construcción implica pasar por zonas cavernosas y cenotes.

"Necesitamos saber si existe un comité interinstitucional conformado para la atención a los representantes de los pueblos originarios, por qué éstos debieron de acudir al juicio de amparo para poder ser escuchados, quienes y cuántos participaron en dicha consulta y si son representativos de sus comunidades", dijo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Segunda Comisión de trabajo de la Comisión Permanente para su estudio y dictamen.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion