0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Según AMLO la pandemia va a la baja

El Presidente AMLO dio su informe del Covid-19 este domingo. Foto: tomada de Youtube de AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la pandemia de Covid va a la baja y está perdiendo intensidad en México.
domingo, 12 de julio de 2020
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (12 julio 2020).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la pandemia de Covid va a la baja y está perdiendo intensidad en México.

Prueba de ello, sostuvo, es que sólo en 9 de los 32 estados "está creciendo" y en el resto hay una disminución.

Enfatizó que están cuidando que no se saturen los hospitales, por ejemplo en el Estado de Tabasco, y que estos cuenten tanto con camas como con equipos y médicos especializados para atender a los enfermos.

"No sólo tenemos que seguir con las actividades preventivas sobre todo, para aminorar los efectos de la pandemia, tenemos también ya que ir transitando hacia la nueva realidad, ejerciendo nuestra libertad, eso es muy importante, que no haya autoritarismo", abundó en un video grabado en Palacio Nacional y subido a sus redes sociales.

"Que apliquemos lo que se decía en Francia cuando el movimiento estudiantil del 68, 'prohibido prohibir', porque hay autoridades que tienen afanes autoritarios, entonces tenemos nosotros que recobrar nuestra libertad".

López Obrador dijo que hay que salir a la calle si es necesario y respetando medidas como la sana distancia, aunque enfatizó que hay quienes tienen que "salir a buscarse la vida" como las personas que venden gelatinas o pan en la vía pública.

"Pero depende de nosotros, de que nos sigamos lavando las manos, de nuestra higiene personal, de que nosotros nos cuidemos, y yo creo que ya sabemos lo que se tiene que hacer porque se ha informado bastante", añadió.

"Hemos actuado con mucha responsabilidad, porque el pueblo de México ha actuado de manera ejemplar, si hemos podido enfrentar esta pandemia ha sido por la actitud responsable, consciente de nuestro pueblo, por eso vamos a salir adelante".

Compara cifras

López Obrador reiteró que, por número de habitantes, hay más muertes por Covid-19 en otros países como Reino Unido, España y Francia, y enfatizó que México "va bien" porque ha hecho un manejo responsable y profesional de la pandemia.

El Mandatario afirmó que por una actitud irresponsable y un manejo alarmista de la "prensa conservadora" tiene que dar información con respecto a otros países.

"En el caso de Reino Unido, casi por cada fallecido en nuestro país ellos tienen 2.4 fallecidos; en el caso de España, ellos tienen por cada fallecido nuestro, 2.2 fallecidos, en el caso de Francia por cada fallecido nuestro es 1.6 de ellos, lamentablemente", señaló.

"En el caso de Estados Unidos por cada fallecido en México es 1.5 en Estados Unidos, en el caso de Brasil por cada fallecido en México es 1.2 en ese país hermano latinoamericano, bueno, esto significa deque no es como lo expresa la prensa, los periódicos conservadores, estamos haciendo nuestro trabajo".

De acuerdo con cifras oficiales, México es el quinto lugar mundial en muertes totales por Covid-19, detrás de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, país al que está a punto de superar, y es séptimo lugar en casos confirmados.

En número de decesos por cada millón de habitantes, que es el indicador que usó López Obrador, México está muy arriba de países como Rusia, India e China, que tienen mayor población.

"Como persiste, continúa, la otra pandemia, del alarmismo, de la prensa conservadora, que es muy amarillista, tenemos que estar informando porque nos comparan con otros países y no es como ellos lo están dando a conocer", expresó el Presidente.

"Yo quiero dar la tranquilidad, en la medida de las circunstancias, en una circunstancia difícil, es darles la seguridad de que vamos adelante, de que vamos mejorando, de que vamos enfrentando bien, de manera profesional esta pandemia".

López Obrador volvió a acusar que se ha emprendido una campaña en contra del subsecretario de Salud y vocero de la contingencia, Hugo López-Gatell, a quien describió un profesional.

"Pero lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban; yo recuerdo, y no voy a dejar de decirlo, aquella portada del Proceso, con un horno crematorio, imagínense, el nivel de alarmismo", manifestó.

"El REFORMA sigue haciendo lo mismo, comparándonos con España, con Francia, con otros países, sin tomar en cuenta el número de habitantes.

Por eso mis respetos, ni admiración al doctor Hugo López-Gatell por la manera que ha venido informando sobre cómo cuidarnos, como seguir cuidando también a nuestros adultos mayores, a nuestros enfermos".

Presume 88 mmdp en créditos

El Presidente presumió que de abril a la fecha se han entregado créditos hasta por 88 mil 17 millones de pesos para hacer frente a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

El Mandatario dijo en un video que se han entregado 1 millón 423 mil 768 créditos, de los 4 millones de créditos contemplados, es decir, el 35.5 por ciento de la meta inicial prevista.

"Puedo informarles que de los cerca de 4 millones de créditos que decidimos otorgar ante la pandemia, esto es de abril hasta ahora, y eso va continuar, de los 4 millones de créditos, ya se han entregado 1 millón 423 mil 768, y estamos hablando de una inversión de 88 mil 17 millones de pesos", ventiló.

"Es la inversión que tenemos contemplada para estos créditos que se están entregando a comerciantes, se están entregando a artesanos, se están entregando a dueños de talleres, se están entregando a taxistas, a tianguistas, a meseros, camareros, camareras, a músicos que también han salido muy afectados con la crisis".

López Obrador reiteró que, a diferencia de lo que se ha hecho en otros países, decidió impulsar la economía "de abajo hacia arriba" y no destinar ni derramar recursos "arriba" para que permeen hacia abajo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion