0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza jueza suspender arraigo de 'El Mochomo'

Este viernes, el Juez notificó la suspensión de cualquier acto violatorio de sus derechos constitucionales. Foto: Archivo
Una juez federal negó a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto líder de Guerreros Unidos implicado en el caso Iguala, suspender el arraigo de 40 días al que está sometido por una investigación de delincuencia organizada.
lunes, 13 de julio de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas

Reforma
Cd. de México (13 julio 2020).- Una juez federal negó a José Ángel Casarrubias Salgado, "El Mochomo", presunto líder de Guerreros Unidos implicado en el caso Iguala, suspender el arraigo de 40 días al que está sometido por una investigación de delincuencia organizada.

Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, negó al supuesto narcotraficante la suspensión provisional contra la orden de arraigo, dado que se trata de una precautoria dentro de una investigación.

"Se niega a la parte quejosa la suspensión provisional respecto de la orden de arraigo, así como su ejecución, tomando en consideración que dicho acto se trata de una medida cautelar", acordó la juzgadora.

En esta misma demanda, la impartidora de justicia desechó su solicitud de amparo contra la investigación de la que es objeto y que llevó a que ahora esté arraigado en el Centro de Investigaciones Federales de la Colonia Doctores, en esta Capital.

El pasado 1 de julio "El Mochomo" abandonó el Penal Federal del Altiplano, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenara su liberación, al no encontrar elementos en una acusación de delincuencia organizada de 2014.

Al día siguiente, se dio a conocer que la Fiscalía General de la República investigaba a Marco Aurelio González Romero, secretario de acuerdos del juzgado, por presuntamente haber recibido un soborno para elaborar el proyecto de sentencia en favor de Casarrubias.

Cuando el presunto mando de Guerreros Unidos salió del Altiplano, la FGR le ejecutó una orden de localización y presentación por una nueva investigación de delincuencia organizada, aunque esta vez ajena al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Dos testimonios, el de Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel "El Pozol", supuestos sicarios de Guerreros Unidos, señalaron a "El Mochomo" como el responsable de ordenar la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las manifestaciones, realizadas en un interrogatorio que corrió a cargo de la Secretaría de Marina, fueron invalidadas desde 2018 por la justicia federal porque ambos fueron detenidos sin ser puestos a disposición de la FGR en forma inmediata.

Según la resolución de hace dos años, los marinos tardaron 11 horas con 30 minutos en ponerlos a disposición de la PGR en la Ciudad de México, plazo que el juez de esa causa consideró "excesivo" e injustificable, máxime porque el parte informativo dice que "El Gordo" y "El Pozol" no opusieron resistencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias